Cargando contenido

Trece nacionales y tres extranjeros pidieron al gobierno colombiano ser trasladados al país, ante la amenaza por el coronavirus.

Avión Jupiter de la FAC con la Misión de traer a los Colombianos que se encuentran en cuarentena en Wuhan
Cancillería Colombiana

Empieza la cuenta regresiva para la repatriación de los trece nacionales que están confinados en Wuhan (China): el avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) despegó de esta provincia a mediodía (hora colombiana) rumbo a Mumbai (India), lugar en el que realizará una parada técnica sobre las 6:48 pm (hora colombiana).

Según reportó la Cancillería de Colombia, en Wuhan la aeronave estuvo alrededor de tres horas, tiempo en el que las autoridades chinas y colombianas realizaron los respectivos análisis médicos previo al abordaje de los colombianos, tres mexicanos y cinco españoles que también serán repatriados.

El vuelo estaba programado para este 25 de febrero. Sin embargo, por algunos inconvenientes que no han sido aclarados por las autoridades, el vuelo se retrasó cerca de 24 horas.

De interésExmagistrada Stella Conto: No está mal reconocer ser víctima de maltrato intrafamiliar

En la mañana de este 26 de febrero el vuelo FAC 1202 de la FAC despegó hacia la ciudad en la que se originó la epidemia coronavirus y allí tendrá solo tres horas para adelantar los protocolos médicos que les permita determinar quiénes pueden abordar la nave.

A bordo de la aeronave viajan 14 personas que hacen parte de la tripulación, entre quienes se encuentran médicos del Instituto Nacional de Salud, que deberá realizar las labores de la operación 'Regreso a Casa'.

Luego de despegar de Mumbai (India) a las 8:30 pm (hora colombiana) hará una segunda escala en Madrid (España), a donde llegará a las 7:30 am (hora colombiana) del 27 de febrero y durará alrededor de dos horas. De allí emprenderá la ruta de regreso a Bogotá, hasta llegar al aeropuerto militar de Catam.

En Wuhan, los colombianos fueron recogidos en sus casas y trasladados al aeropuerto para realizar el proceso migratorio. Cada ciudadano solo pudo llevar consigo una maleta de 20 kilos.

Una vez en Colombia, los connacionales y extranjeros que logren abordar serán sometidos a estrictas medidas de seguridad sanitaria y se declararán en cuarentena, hasta que se descarte la presencia del virus Covid19.

Más noticiasFrancisco Galán pide su libertad argumentando su avanzada edad

La misma suerte correrá la tripulación y la aeronave, quienes permanecerán bajo estricta vigilancia hasta que se realicen las pruebas necesarias que permitan descartar la presencia del virus.

El Ministerio de Salud se hará cargo de realizar el traslado a la zona de cuarentena - que aún no ha sido revelada- en Bogotá, para realizar el seguimiento respectivo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido