Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bachelet y Ban Ki-moon confirman viaje a La Habana por acuerdo de Gobierno y Farc

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon / Foto AFP



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó que viajará hoy a La Habana para estar presente el jueves en la firma de un cese el fuego bilateral y definitivo acordado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.

"Es un hecho histórico para Latinoamérica. Vamos a viajar esta noche para estar en La Habana mañana", comentó Bachelet a los periodistas tras inaugurar en Santiago la IV Macrorrueda de negocios para Pymes de la Alianza del Pacífico.

La mandataria chilena precisó que había decidido viajar tras una conversación telefónica con su par colombiano, Juan Manuel Santos, y destacó la importancia histórica del acuerdo, que pone fin a un conflicto de más de medio siglo en la región.

Resaltó además el papel de Chile, que junto con Venezuela, Cuba y Noruega actuaron como acompañantes del proceso iniciado hace tres años por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, la guerrilla más antigua de América Latina.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también confirmó que asistirá el jueves en La Habana a la firma de un acuerdo de cese al fuego definitivo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, anunció la ONU.

El presidente de la Asamblea general de la ONU, Mogens Lykketoft, y el embajador francés en la ONU, François Delattre, que preside en junio el Consejo de Seguridad, participarán también de la ceremonia.

Ban mantendrá una serie de reuniones bilaterales en Cuba, precisó su portavoz Stéphane Dujarric.

El gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc anunciaron el miércoles que concluyeron un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo que abre la puerta a un pacto final de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado

Una vez firmado el acuerdo de paz, una misión política de la ONU encabezada por el diplomático francés Jean Arnault debe hacer un seguimiento.

La ONU había aceptado en enero supervisar el reglamento final del conflicto armado entre el gobierno colombiano y las Farc.

Una resolución del Consejo de seguridad adoptada por unanimidad había ordenado el establecimiento de una "misión política", a pedido de las dos partes, con observadores internacionales encargados de vigilar el desarme de la guerrilla.

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", indicaron los negociadores en un comunicado conjunto dado a conocer hoy en la capital cubana.

También estarán presentes en el acto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina; de El Salvador, Salvador Sánchez, además de los enviados especiales de EE.UU. y la Unión Europea (UE) en el proceso, Bernie Aronson y el irlandés Eamon Gilmore, respectivamente.

Por EFE