Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Michelle Bachelet, alta comisionada de DDHH de la ONU
AFP

Luego de una reunión virtual con  los directores y presidentes de la Comisión de la Verdad, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Alta Comisionada de la ONU  para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet,  instó: “a las autoridades del Estado colombiano a apoyar y cooperar incondicionalmente con el sistema de justicia transicional, así como garantizar la plena independencia de sus mecanismos, incluyendo su autonomía financiera y la posibilidad de operar en un entorno seguro”.

Lea también: Anuncian subsidio para panaderías, tiendas de barrio y peluquerías en Bogotá

La señora Bachelet, a través de un comunicado desde Ginebra (Suiza),  manifestó su apoyo irrestricto al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJR),  y dijo que: “constituye la piedra angular del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno -en representación del Estado colombiano- y las FARC-EP para poner fin a más de 50 años de conflicto armado en el país”.

Acotó que los procesos de justicia transicional: “es uno de los instrumentos más poderosos para superar el conflicto y romper el ciclo de violencia e impunidad”.

Bachelet reconoció que la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, han logrado “ avances significativos” y destacó: “la valentía de todos aquellos que están trabajando para que se conozca la verdad”.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos,  subrayó que las tres instituciones de la justicia transicional:  “cumplen un rol fundamental y único para asegurar la participación de las víctimas y la satisfacción de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.

Le puede interesar: "Es evidente la crueldad y la desigualdad que nos rodea": papa en su nuevo libro

Michelle Bachelet resaltó también que: “la verdad y la rendición de cuentas para los crímenes cometidos es crucial para restaurar la dignidad de las víctimas y contribuir a la reconciliación, para el beneficio de toda la sociedad colombiana”. 

Estas declaraciones se dan después de que el Congreso de la República no aprobara dentro del Presupuesto General de la Nación, recursos adicionales de inversión para la JEP por 30 mil millones de pesos, considerados  por este mecanismo, indispensables para el cumplimiento de sus obligaciones, también  se produce después de las propuesta del uribismo de realizar un referendo para acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.