Cargando contenido

La normativa es para evitar que personas como las de las Islas Ábaco, se nieguen a abandonar sus viviendas en emergencias.

Huracán Dorian en Bahamas
AFP

El Gobierno de Bahamas promoverá una nueva normativa sobre evacuación obligatoria para evitar situaciones como las vividas durante el paso del huracán Dorian que azota este lunes al archipiélago atlántico, después de que cientos de personas en las Islas Ábaco se negaran a abandonar sus viviendas.

Lea aquí: Destrucción después de Dorian va a ser fatal: Centro de Huracanes en Miami

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo en declaraciones a medios locales que una vez se vuelva a la normalidad y se reanude la actividad en el Parlamento se promoverá legislación para evitar que se repitan situaciones como las vividas con Dorian.

"En dos ocasiones les pedí a los bahameños que abandonaran los cayos para trasladarse al área central de la isla -Ábaco-", dijo Minnis, tras apuntar que pese a su solicitud cientos de personas permanecieron en sus hogares en áreas muy vulnerables.

Minnis subrayó que a pesar de lo crítico de la situación muchas personas se negaron a irse, una situación que no está dispuesto a que vuelva a ocurrir.

"Desafortunadamente no tenemos legislación vigente para evacuaciones obligatorias, pero mientras hablo, puedo asegurarle a todos los bahameños que, a nuestro regreso al Parlamento, introduciremos legislación para evacuaciones obligatorias", indicó.

Esta no es la primera vez que Minnis ha expresado la necesidad de legislación sobre el asunto, ya que hace dos años, después del huracán Irma, Minnis prometió promover normativa sobre ese tema.

El huracán Dorian, de categoría 5, sigue su lento avance por Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago de Bahamas, donde se ha cobrado al menos una vida, un niño de siete años, aunque se prevé que la cifra aumente.

El ciclón avanza a un ritmo de 1,6 kilómetros por hora por Gran Bahama, tras azotar y arrasar las Islas Ábaco -en el noreste-, donde cientos de viviendas se encuentran bajo el agua, el tendido eléctrico destruido, los árboles arrasados y las comunicaciones cortadas.

Permanecer en refugios

El Departamento de Meteorología del archipiélago atlántico pidió a los residentes de la isla de Gran Bahama, en donde el huracán Dorian dejará sentir sus efectos durante las próximas horas, que permanezcan en los refugios hasta que se normalice la situación.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el huracán golpea ya áreas cercanas a Gran Bahama y las lluvias en la región provocan todavía inundaciones en el noroeste y centro del archipiélago atlántico.

El Departamento de Meteorología pidió por ello a la población de Gran Bahama que no se confíe ante periodos de calma, ya que los efectos del huracán se sentirán durante horas.

La agencia recuerda que una advertencia de huracán se mantiene para las Islas Ábaco, Gran Bahama, Bimini y las Islas Berry.

El CNH informó en su boletín que Dorian estaba unos 50 kilómetros al este-noreste de Freeport, principal ciudad de la isla de Gran Bahama y hacia la que se dirige con toda su fuerza. El peligro continuará sobre la isla de Gran Bahama durante la mayor parte del lunes.

Más de 10.000 viviendas destruidas

Entre tanto, la Cruz Roja estimó que unas 13.000 casas podrían haber sido dañadas o destruidas por el paso del huracán Dorian en Bahamas, cuyos vientos cercano a los 300 km/h azotaban este archipiélago del Caribe. 

"No tenemos aún una imagen completa de lo que pasó. Pero el huracán Dorian tuvo un impacto catastrófico", declaró Sune Bulow, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de la Federación Interacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Le puede interesar: Carolina del Sur evacúa zonas costeras por huracán Dorian

De categoría 5, Dorian tocó tierra el domingo en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, siendo el huracán más poderoso en impactar el archipiélago, de unas 700 islas.

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido