Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Al Qaeda
AFP

El exsubsecretario de Estado de Estados Unidos y antiguo encargado de los asuntos del hemisferio occidental, Otto Reich, dijo que la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, no generará una reacción dura de ese grupo terrorista. 

"Ellos nunca han parado de intentar atacar, así que no habría ningún cambio. Esto no tendrá más o menos impacto. Solo se sacó del campo a una persona  que ha sido el arquitecto de muchos ataques, pero haber perdido a uno de sus jefes, no convencerá a otros de cambiar" su radicalismo. 

Lea aquí: Estados Unidos mató al jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, sucesor de Bin Laden

En diálogo con RCN Mundo, el diplomático cree que el presidente Joe Biden hizo lo correcto en ir tras el egipcio Al Zawahiri, quien es considerado el arquitecto de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York donde murieron casi 3.000 personas y quien terminó remplazando en 2011 a Osama bin Laden cuando fue dado de baja por el gobierno del entonces presidente Barack Obama. 

"El presidente Biden hizo lo correcto y lo que han hecho todos los presidentes desde el 9/11. Han tratado de ajusticiar a los cabecillas de las organizaciones terroristas que han matado a tantos estadounidenses". 

Tensión por visita a Taiwán de Nancy Pelosi

Reich también se refirió a las tensiones entre Estados Unidos y China por la visita de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán. 

"Esta no debería tener ninguna consecuencia porque no sería la primera vez que un funcionario va a Taiwán, un país independiente que Estados Unidos reconoce como parte de China pero no políticamente", dijo el exsubsecretario de Estado. 

Audio

(Audio) Otto Reich, ex Subsecretario de estado EE.UU. sobre muerte del líder de Al Qaeda

0:27 5:25

Le puede interesar: China envía buque destructor frente a costas del sureste de Taiwán

Sin embargo, desde hace 25 años ningún alto funcionario estadounidense visitaba la isla y Pelosi es la de más alto nivel, siendo ella la tercera en el proceso de sucesión a la presidencia de Estados Unidos.

"No podemos aceptar que China le diga a Estados Unidos qué país pueden visitar sus funcionarios", dijo Reich, quien concluyó que "tenemos relación con China basado en el respeto mutuo, pero son ellos lo que están rompiendo ese respeto mutuo que exigen". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.