Cargando contenido

Víctimas de abuso por parte de sacerdotes afirmaron que no fueron escuchadas sus propuestas para castigar a violadores dentro de la iglesia.

Cumbre sobre pederastia en el Vaticano
El Vaticano.
AFP

Miguel Hurtado, psiquiatra y activista que denunció abusos sexuales en el pasado por parte de un monje de la abadía de Montserrat, se refirió en RCN Radio a la cumbre realizada en el Vaticano citada por el papa Francisco para hablar de la pederastia.

Según Hurtado, el balance de la cumbre es negativo ya que no se conoció nada nuevo y simplemente se reiteró lo que ya se sabía. Lo que aseguró el activista es que el papa no propuso nuevas medidas o prácticas para evitar los abusos en la iglesia.

Lea tambiénVíctimas de abusos presentan plan que "tendría que haber adoptado la Iglesia"

El activista dijo que las víctimas no quedaron satisfechas ya que el papa Francisco habló muy poco sobre los abusos en la iglesia y los encubrimientos de estos hechos.

Audio

Miguel Hurtado, psiquiatra y activista que denunció abusos sexuales en el pasado.

0:27 5:25

"Una iglesia donde los niños tengan derechos es una iglesia donde el clero pierde privilegios; habría que hacer una reformulación, había que cuestionar toda una estructura de poder que, obviamente, la jerarquía católica no quiere", dijo Hurtado.

Leer másEl cardenal Pell, número tres del Vaticano, declarado culpable de pederastia

El activista aseguró que no fueron respondidos sus planteamientos hechos a la iglesia en la cumbre sobre medidas concretas que podría implementar el papa para castigar a abusadores y evitar que sigan ocurriendo estos casos.

Las medidas propuestas por Hurtado son: establecer un mecanismo para la rendición de cuentas y la tolerancia cero ante los casos de abusos por parte de sacerdotes.

Finalmente, aseguró que la reestructuración de la iglesia católica "vendrá de afuera" debido a las declaraciones y propuestas hechas por otras víctimas durante la cumbre. 

"La jerarquía católica, el papa y el Vaticano son incapaces de reformarse. La reforma vendrá de la presión de los medios de comunicación, de la justicia, de los fieles y de las mujeres", finalizó Hurtado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido