Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Barack Obama asume segundo mandato como presidente de EE.UU.

Barack Obama asumió oficialmente su segundo mandato como presidente de Estados Unidos al jurar en una ceremonia privada en la Casa Blanca, la víspera de múltiples y gigantescas festividades en Washington, a las que acudirán centenares de miles de personas.

"Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que cumpliré fielmente las funciones de presidente de Estados Unidos, y que haré todo en mi poder para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", dijo Obama ante el juez de la Corte Suprema John Roberts.

Durante la ceremonia de menos de un minuto en el Salón Azul de la residencia presidencial ante solo un puñado de personas, entre ellas la familia de Obama y algunos periodistas, Obama tomó juramento con su mano izquierda sobre la Biblia de la familia de su esposa Michelle, quien sostenía el libro.

Tras la ceremonia, Obama, demócrata de 51 años, abrazó a su esposa y a sus dos hijas Malia, de 14 años, y Sasha, de 11, antes de decir "lo hice".

Obama, el 44 presidente de Estados Unidos, cumplió así con la Constitución del país, que establece que los mandatos presidenciales comienzan los 20 de enero al mediodía tras las elecciones, pero volverá a jurar el lunes ante centenares de miles de personas frente al Capitolio.

Posteriormente, Obama y su vicepresidente Joe Biden dejaron una corona funeraria ante la tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Arlinton, en las afueras de Washington.

Tras jurar el lunes en las escaleras del Capitolio, Obama debe pronunciar un esperado discurso inaugural que puede dar una idea de hacia dónde pretende dirigir al país el primer mandatario negro de Estados Unidos en estos próximos cuatro años.

El presidente "hablará de cómo nuestros valores y principios fundacionales pueden seguir guiándonos en el mundo cambiante de hoy" y de la necesidad de alcanzar consensos en Washington, adelantó el domingo uno de sus principales asesores, David Plouffe

Pero el discurso de investidura suele ser más poético que sustancioso, por lo que se espera la comparecencia de Obama ante el Congreso el 12 de febrero para conocer sus prioridades de gobierno, entre las que podría estar una reforma migratoria en este país con más de 11 millones de indocumentados.

Minutos antes del mediodía del lunes, con la mano derecha levantada y la izquierda sobre dos Biblias -una del expresidente Abraham Lincoln y otra del defensor de los derechos civiles Martin Luther King-, Obama prometerá cumplir con sus obligaciones como mandatario de Estados Unidos y defender la Constitución.

En enero de 2009, cerca de dos millones de personas se congregaron en el Mall para no perderse la histórica investidura, pero este año la asistencia será menor, aunque hay miles de eventos para celebrar la toma de posesión de Obama, que ganó un nuevo mandato de cuatro años el 6 de noviembre ante el republicano Mitt Romney.

En política exterior, Estados Unidos sigue de cerca los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, el auge de China, el desarrollo de la guerra civil en Siria y mantiene la lucha antiterrorista como una de sus prioridades, después de la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011 y los recientes ataques perpetrados por grupos vinculados a Al Qaida en el Norte de África.

Luego de su discurso el lunes ante la multitud, Obama y su esposa recorrerán la Avenida Pensilvania que une el Capitolio con la Casa Blanca y la jornada culminará con el baile de investidura en el centro de convenciones, donde también participarán cantantes como Stevie Wonder y Katy Perry.