Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obama formaliza postulación de John Kerry como Secretario de Estado

El presidente estadounidense, Barack Obama, postuló al senador John Kerry, ex candidato presidencial demócrata y experto en diplomacia, al cargo de Secretario de Estado, en un acto celebrado en la Casa Blanca.

"Sé que serás un excelente secretario de Estado", aseguró Obama durante su declaración.

Se espera que Kerry, un exveterano de la guerra de Vietnam y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, logre la confirmación fácilmente en la cámara alta, el trámite de rigor en estos casos.

"Estoy seguro de que el Senado confirmará su nominación rápidamente", expresó Obama.

"No necesitará mucho entrenamiento para su puesto", dijo el presidente, para subrayar luego que Kerry "a lo largo de estos años se ganó el respeto y la confianza de sus colegas en el Senado, tanto demócratas como republicanos".

"Creo que es justo decir que pocas personas conocen a tantos presidentes y primeros ministros o comprenden nuestra política exterior tan firmemente como John Kerry.", precisó Obama en sus elogios.

La actual jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, que en estos momentos convalece de una enfermedad, anunció hace meses su deseo de abandonar el Departamento de Estado al inicio del segundo mandato de Obama, que comenzará en enero de 2013.

"Hoy hablé con el senador John Kerry y lo felicité por su nombramientoe", dijo Clinton en un comunicado. "También hablé con el presidente Obama para decirle que hizo una excelente elección".

Kerry "tiene la diplomacia en la sangre", sentenció Clinton.

Después de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, renunciara el jueves 13 a presentarse como candidata al no resistir la presión de los republicanos que criticaron su reacción tras el mortal ataque al consulado de Bengasi (Libia), en septiembre, se dio por hecho que Obama propondría a Kerry para liderar la diplomacia estadounidense.

La nominación de Kerry se da a partir de la caída de Rice, muy cercana a Obama y blanco de duras críticas de los republicanos por su postura tras el ataque en Bengasi, el 11 de setiembre, que le costó la vida al embajador Christopher Stevens y a otros tres funcionarios estadounidenses.

Tan pronto como sea confirmado en su nuevo cargo, Kerry se enfrentará a una enorme variedad de desafíos de política exterior, incluyendo un momento crítico en el desafío planteado por el controvertido programa nuclear de Irán y lo que podrían ser los últimos estertores del régimen de Asad en Siria.