Cargando contenido

La compañía buscaba evitar "posibles futuros juicios" por casos de cáncer presuntamente vinculados al uso del glifosato.

EE.UU
Jurados de California otorgaron millonarias indemnizaciones en tres casos contra Monsanto
AFP

El grupo agroquímico alemán Bayer anunció este miércoles la retirada de su oferta de 1.250 millones de dólares para enfrentar futuros litigios sobre el glifosato en Estados Unidos, tras las reservas expresadas por un magistrado.

Bayer acordó "retirar la solicitud de consentimiento previo" que le permita evitar "posibles futuros juicios" por casos de cáncer presuntamente vinculados al uso del glifosato, señaló el grupo en un comunicado. 

El grupo había anunciado a finales de junio un acuerdo que involucraba entre diez y once mil millones de dólares para solucionar cien mil demandas solamente en Estados Unidos, en particular relacionadas con Round'Up, herbicida a base de glifosato que es comercializado por su subsidiaria, Monsanto.

El inconveniente: un juez californiano manifestó el martes sus reservas sobre la validez de este acuerdo.

La propuesta del grupo de crear un comité científico independiente, que decidiría en lugar de jueces y jurados en futuros juicios no es bienvenida y no prosperaría.

Con su decisión, Bayer quiere permitir que las partes concernidas "resuelvan los recientes problemas manifestados por el magistrado", señaló en su comunicado.

La firma "continúa firmemente comprometida con una solución que resuelva a la vez las disputas legales actuales y contenga una solución viable para resolver posibles procesos futuros", añadió.

Tras su compra de su rival Monsanto en 2018 por 63.000 millones de dolares (casi 55.600 millones de euros), el grupo alemán ha enfrentado miles de demandas en todo el mundo vinculadas a supuestos riesgos de cáncer a causa de la utilización de herbicidas Monsanto, como el Roundup. 

En Bolsa, la acción de Bayer retrocedió este miércoles un 0,63%, a 63,35 euros, tras una fuerte caída la víspera, de 5%.

Murciélago gigante, este es su orígen
Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido