Cargando contenido

El acuerdo permitiría cerrar aproximadamente 125.000 demandas por cáncer relacionadas con este químico.

Herbicida Roundup con glifosato
AFP

El gigante químico alemán Bayer anunció este miércoles un acuerdo para indemnizar con más de 10.000 millones de dólares a decenas de miles de demandantes en Estados Unidos afectados de cáncer que achacan su enfermedad al herbicida Roundup.

El acuerdo "permitirá cerrar aproximadamente el 75 % de los casos actuales de litigación relacionados con el Roundup, que representa aproximadamente 125.000 demandas", explicó Bayer en un comunicado. Allí mismo su director general, Werner Baumann, dijo que el pacto "permitirá cerrar un largo periodo de incertidumbre". 

Lea aquí: Johnson & Johnson condenado a millonaria multa por cáncer de ovarios ligado al talco

"Resuelve las reclamaciones actuales y sitúa un mecanismo claro para gestionar los riesgos de posibles litigios futuros. Es financieramente razonable respecto a los importantes riesgos financieros que implicaría un contencioso durante varios años", sin hablar de los daños a su "reputación", añadió.

Bayer debe pagar entre 8.800 y 9.600 millones de dólares para resolver el litigio, y 1.250 millones de dólares (...) para resolver futuros litigios", precisó el comunicado.  Según la prensa alemana, a la compañía le quedan aún cerca de 30.000 casos sin resolver.

El grupo alemán perdió sus tres primeros juicios relacionados con el principal ingrediente del Roundup, el glifosato, en Estados Unidos, procesos que no han sido incluidos en este acuerdo, y que Bayer asegura que seguirá contestando mediante apelaciones.

Bayer compró en 2019 a su rival Monsanto por 63.000 millones de dólares. Desde entonces ha visto transferidas todas las demandas en su contra.

Le puede interesar: Principal epidemiólogo de EE.UU. contradice a Trump y confirma que se harán más test de coronavirus

Bayer contesta que los glifosatos puedan causar daño a la salud humana pero asegura que eso no ha podido ser demostrado ante ningún tribunal desde que empezó a ser comercializado, en los años 1970. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido