Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Vacuna de AstraZeneca es segura, dice OMS
Vacuna de AstraZeneca es segura, dice OMS
AFP

Bélgica solo administrará la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 55 años durante las cuatro próximas semanas, según decidieron este miércoles los ministros de Sanidad federal y regionales después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara un "posible vínculo" de esa inyección con casos inusuales de coagulación sanguínea.

La decisión se tomó durante una conferencia interministerial celebrada hoy.

"Basándose en los recientes dictámenes científicos, los ministros de Sanidad belgas han decidido sustituir las vacunas de AstraZeneca por otras para las personas de 18 a 55 años; para las personas de 56 años o más, se seguirán administrando todas las vacunas", indicó el comunicado emitido tras el encuentro.

Esta decisión, que se revisará dentro de cuatro semanas, "permite que la campaña belga, que actualmente se centra en las personas mayores de 65 años y las que padecen comorbilidades, continúe sin interrupción".

"La EMA subraya que los beneficios de AstraZeneca siguen siendo mayores que los riesgos", declaró la Conferencia de Ministros de Sanidad y la Comisión Corona del Gobierno Federal belga tras la reunión.

La EMA confirmó este miércoles un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

Según las conclusiones alcanzadas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, de acuerdo con "todas las pruebas disponibles actualmente", incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Actualmente, más de 1,5 millones de personas han recibido al menos una primera inyección de la vacuna (16,3% de la población adulta), de los cuales a más de medio millón (570.632) se le ha inyectado una segunda dosis (6,2%), por tanto, están totalmente vacunados.

Bélgica comenzó a administrar las primeras vacunas contra el coronavirus el 28 de diciembre.

En la actualidad se utilizan tres vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Se requieren dos inyecciones para estos sueros.

A partir de mediados de abril, también se utilizará la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, para la que es suficiente una sola dosis. EFE

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.