Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

benjamin netanyahu protesta
AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que se presentaba con la "cabeza alta" ante la justicia a su llegada para un proceso por corrupción en Jerusalén, denunciando acusaciones "ridículas" contra él.

"Me presento ante ustedes con la espalda erguida y la cabeza alta", declaró Netanyahu a su llegada al tribunal de Jerusalén, y calificó de "ridículas" las acusaciones de corrupción, abuso de confianza y malversación que pesan contra él.

En contexto: Comienza el juicio contra Benjamin Netanyahu por corrupción

Benjamin Netanyahu se convierte así en el primer jefe de gobierno en la historia del país en enfrentarse durante su mandato a cargos penales por corrupción, que él niega.

Después de 17 meses de una crisis electoral en la que se jugó su "supervivencia política", Netanyahu acudió al tribunal del distrito de Jerusalén para una nueva batalla, esta vez judicial, para evitar la prisión y limpiar su reputación.

Netanyahu está acostumbrado a sentar precedentes: primer jefe de gobierno de la historia de Israel nacido después de la creación del país, el que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro, el opositor más feroz de Irán. 

Antes de él, Ehud Olmert, también de su partido, el Likud, fue acusado de corrupción pero después de haber dimitido como primer ministro. 

Olmert fue declarado culpable de aceptar sobornos y pasó 16 meses en la cárcel.

Lea además: Trump se fue a jugar golf en medio de crisis por el coronavirus

Algo que trata de evitar Netanyahu, de 70 años de edad, acusado de haber recibido puros, champán y joyas por valor de 700.000 séqueles (180.000 euros, 197.000 dólares) de personas adineradas a cambio de favores financieros o personales.

Su juicio debía comenzar a mediados de marzo, pero la crisis de la covid-19 lo aplazó para el 24 de mayo. 

Los abogados de Netanyahu pidieron que no tuviera que personarse en la apertura, para iniciar un juicio que podría prolongarse meses o incluso años, en caso de apelaciones.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.