Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Benjamín Netanyahu
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel
AFP

Israel va a "intensificar" sus ataques contra Hamás, advirtió este martes el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras la muerte de dos israelíes debido a los cohetes disparados desde la Franja de Gaza, gobernada por este movimiento palestino islamista.

"Desde ayer lunes el ejército llevó a cabo centenares de ataques contra Hamás y la Yihad Islámica en Gaza (...) y vamos a intensificar aún más la fuerza de nuestros ataques", dijo el jefe de gobierno, en un mensaje de vídeo, agregando que Hamás "iba a ser golpeado de una manera que no se espera".

El primer ministro efectuó esas declaraciones tras la muerte de dos israelíes, fallecidas en la ciudad de Ashkelon por cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. 

Lea aquí: Israel moviliza 5.000 soldados de reserva ante la creciente escalada con Gaza

"Deploramos la muerte de dos israelíes, les pido que respeten las instrucciones de seguridad" añadió Netanyahu, en un discurso dirigido a sus conciudadanos tras una reunión para analizar la situación en el sur de Israel.

Hamás se vanaglorió de haber lanzado 137 cohetes en "cinco minutos" el martes, contra Ashkelon y la ciudad vecina de Ashdod, unos ataques simultáneos destinados a sortear el escudo antimisiles israelí "Cùpula de Hierro". 

Ya son al menos 26 palestinos, nueve de ellos niños, lo que han muerto en el último día en bombardeos israelíes en Gaza respondiendo a los cohetes lanzados por movimientos armados palestinos, además de las dos fallecidas en el sur de Israel, en una escalada provocada por una ola de violencia en Jerusalén Este.

Unas 125 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza, el enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamás, indicaron las autoridades sanitarias locales. 

Desde el lunes, los militantes palestinos lanzaron más de 300 cohetes hacia Israel. El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro interceptó más del 90 %, indicó el portavoz del ejército Jonathan Conricus. Al menos seis israelíes resultaron heridos.   

Israel respondió al lanzamiento de cohetes con 130 ataques de aviones de combate y helicópteros contra objetivos militares en el enclave palestino, que mataron a 15 comandantes de Hamás y del grupo Yihad Islámica, dijo Conricus a la prensa. Este último grupo armado confirmó la muerte de dos de sus líderes.  

El martes se lanzaron más cohetes desde el enclave palestino mientras el brazo armado de las brigadas Qassam, afiliadas a Hamás, juró que convertiría la ciudad israelí de Ashkelon en "un infierno".

El martes se oyeron de nuevo fuertes estruendos en esta ciudad, donde un cohete había abierto un enorme agujero en el lateral de un bloque de apartamentos

Le puede interesar: Rusia rebaja a ocho los muertos en una escuela en Kazán

Conricus dijo que Israel no tenía confirmación de que sus ataques hubieran afectado a civiles en Gaza o de si las víctimas allí fueron provocadas por errores en el  disparo de cohetes palestinos. 

El ministro de Defensa, Benny Gantz, autorizó una solicitud del ejército para movilizar a 5.000 reservistas si fuera necesario.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.