Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Deforestación Amazonas
Fiscalía General

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunció este domingo que Naciones Unidas apoyará con 775 millones de dólares el fondo para el desarrollo sostenible de la Amazonía lanzado esta semana en la asamblea anual del organismo.

"Nosotros del BID pusimos 20 millones de dólares para la creación del fondo y para empezar a evaluar proyectos, y ya recibimos el compromiso del Fondo Verde del Clima por 775 millones de dólares para esos proyectos", dijo durante el cierre del encuentro de gobernadores del BID desarrollado entre miércoles y domingo en Colombia.

Lea también: Embajador ruso en EE.UU. llega a Moscú por polémica sobre palabras de Biden

"Con otros contribuyentes tenemos perspectivas de mas de 1.000 millones", agregó.

Claver-Carone dio a conocer jueves el aporte inicial del Banco a la iniciativa por la Amazonía en un evento que contó con la presencia del mandatario de Colombia, Iván Duque, y con la participación virtual del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. 

El BID se enfocará en la "bioeconomía", con "nuevos modelos de agricultura y ganadería sostenible" que no fomenten la deforestación, dijo entonces el presidente del organismo.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, América Latina fue la región más castigada por la deforestación en la última década debido a la expansión de la agricultura y la ganadería, la construcción de carreteras, la actividad minera y los incendios forestales.

Le puede interesar: El papa denuncia que las mafias "están explotando la pandemia"

Solo en 2020, la selva amazónica brasileña perdió 8.426 km2 a causa de la deforestación, un 8% menos que el año anterior. Sin embargo, la cifra preocupa a los expertos, que cuestionan la política ambiental de Bolsonaro.

Con una extensión menor que Brasil, la deforestación en Colombia destruyó 1.590 km2 de bosques, el 62% de ellos en la Amazonía, según cifras de 2019.

La cuenca del Amazonas, que alberga la mayor selva tropical del mundo, se extiende por 7,4 millones de kilómetros cuadrados y ocupa casi el 40% de la superficie de América del Sur, en el territorio de nueve países: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana francesa.

La asamblea del BID, que preside por primera vez un estadounidense, estaba inicialmente prevista para marzo de 2020, pero se pospuso dos veces por la pandemia.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.