Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de EE.UU., Joe Biden
Presidente de EE.UU., Joe Biden
AFP

Un días después de la irrupción al Capitolio de Estados Unidos en Washington, el presidente electo Joe Biden acusó al saliente Donald Trump de "desencadenar un asalto total contra las instituciones democráticas". 

"Desencadenó un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia desde el principio", dijo Biden en una alocución. La toma del Capitolio el miércoles fue "uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación", agregó calificando de "terroristas" a quienes participaron en los incidentes. 

Trump se había dirigido el miércoles a sus seguidores, animándolos a avanzar hacia el Congreso antes de publicar un video en el que repetía sin pruebas que la elección le había sido "robada".

Lea aquí: Presidencia de Trump tocó fondo con asalto de sus seguidores al Capitolio

En ese sentido consideró que los manifestantes que durante el 2020 estuvieron en las calles condenando el racismo en el país seguramente habrían sido tratados "muy distinto" por la policía en unos hechos como los del miércoles, no con tanta condescendencia como a los pro-Trump. 

"Si hubiese sido un grupo del 'Black Lives Matter' el que protestaba ayer... hubiera recibido un trato muy distinto al que recibió la turba de matones que invadió el Capitolio", afirmó Biden. "Todos sabemos que eso es cierto, y es inaceptable", añadió.

Abandonado por sus antes aliados de la Casa Blanca, un Donald Trump profundamente aislado tiene dos semanas para contemplar el derrumbamiento de su presidencia. Y tal vez, también, de sus sueños de volver en 2024.

Ya la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió este jueves la destitución inmediata del mandatario Donald Trump, describiéndolo como "una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo".

"Esta es una urgencia de suma importancia", dijo la demócrata de mayor rango en el Congreso, al instar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, un día después de que los partidarios del presidente irrumpieran en el Capitolio alentados por él.

Lea también: Demócratas del Congreso de EE.UU. piden a Pence la destitución de Trump

En caso de que no se invoque este mecanismo, que permite que una mayoría del gabinete destituya a un presidente considerado incapaz de cumplir con sus funciones, el Congreso está preparado para avanzar con un proceso de juicio político, resaltó.

"Creo que no tardaremos mucho en obtener una respuesta del vicepresidente", afirmó Pelosi, añadiendo que ella y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, le habían mostrado ya su interés en este asunto.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.