Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de EE.UU., Joe Biden
AFP

Horas después de la salida del último soldado estadounidense de Afganistán, el presidente Joe Biden dio un discurso a la nación reiterando que la retirada de tropas de ese territorio, tras 20 años de invasión y de guerra, es la mejor y más sabia decisión para Estados Unidos. 

"Ya no teníamos un propósito claro en Afganistán (...) Esta es la decisión correcta. Una decisión sabia. Y la mejor decisión para Estados Unidos", afirmó Biden. 

A pesar de las críticas de varios sectores por la falta de planeación en el repliegue, Biden asumió la responsabilidad por lo ocurrido en las últimas semanas, defendiendo al mismo tiempo que las únicas opciones eran salir de Afganistán o la escalada militar. 

"Esa fue la elección: entre la salida o la escalada. No iba a extender esta guerra para siempre, y no iba a extender una salida para siempre", dijo Biden.

Insistió el mandatario en que "no hay manera de acabar con una guerra" y llevar a cabo de una evacuación de esa magnitud "sin el tipo de complejidades, desafíos y amenazas" que Estados Unidos ha tenido que afrontar. 

Lea aquí: Republicanos critican a Biden por dejar a estadounidenses en Afganistán 

En concreto, calificó la evacuación como "una de las mayores de la historia" y señaló que "ninguna nación ha hecho algo así".

Biden situó el número de personas evacuadas en 120.000, aunque reconoció que aún quedan entre "uno y dos centenares" de estadounidenses que quieren salir Afganistán, con los que prometió que Washington seguirá trabajando. 

"Para los estadounidenses que permanecen allí, no hay una fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir", dijo.

El presidente repitió en este discurso su amenaza al grupo yihadista Estado Islámico tras el atentado en el aeropuerto de Kabul que acabó con 170 vidas, incluyendo 13 soldados estadounidenses. 

"Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países (...) Y a EI-K: aún no hemos terminado con ustedes", agregó.

Estados Unidos aceleró su operación de salida y evacuación de Afganistán desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran el poder en Kabul. 

Fuente

AFP Y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.