Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Joe Biden y Vladimir Putin
Joe Biden habla por segunda vez por teléfono con Vladimir Putin.
AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su respaldo a Ucrania en su confrontación con Rusia durante una llamada telefónica el jueves con su homólogo en Kiev, Volodymyr Zelensky, informó la Casa Blanca.

Biden ha estado liderando intentos de construir un frente occidental contra la presión militar de Rusia sobre Ucrania que ha enfurecido a Moscú al buscar integrarse con occidente. Más de 100 mil tropas rusas están concentradas en las fronteras ucranianas.

En la llamada con Zelensky, Biden "reafirmó la disposición de Estados Unidos junto con sus aliados y socios para responder decisivamente si Rusia invade más Ucrania", señala un comunicado de la Casa Blanca.

Puede leer: Sismo de 6.0 sacude el sur de Panamá

Biden "subrayó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania", continuó el texto.

Durante la conversación, Biden dijo que Washington está "explorando apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania en medio de presiones resultantes de la acumulación militar de Rusia", según el documento, que no aportó mayores detalles.

Ante críticas de Ucrania sobre la decisión de llamar a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Ucrania, Biden le respondió a Zelensky que la embajada "sigue abierta y completamente operativa".

En tanto, expresando su apoyo a las conversaciones de esta semana, donde Ucrania y Rusia reafirmaron su compromiso de un tenso cese al fuego en el disputado este del país, Biden prometió que los acuerdos diplomáticos no se cortarían a espaldas de Ucrania al afirmar: "Nada sobre Ucrania sin Ucrania".

También lea: Juez de EE. UU., invalida multimillonarias concesiones petroleras por crisis climática

En un tuit, Zelensky escribió que él y su par estadounidense sostuvieron "una larga conversación telefónica" y que "discutieron esfuerzos diplomáticos recientes en la desescalada y acordaron acciones conjuntas en el futuro".

El presidente ucraniano dijo haber agradecido a Biden por los envíos de armas estadounidenses y que "posibilidades para apoyo financiero a Ucrania también fueron discutidas".

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.