Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Joe Biden y Jill Biden llegan a Miami
AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este jueves en la Florida para reunirse con las familias víctimas del derrumbe de un edificio frente al mar hace una semana.

Aun no está confirmado que Biden y su esposa visiten el complejo Champlain Towers South derrumbado donde han muerto al menos 18 personas y 145 desaparecidos.

"El presidente y la primera dama agradecerán a los heroicos socorristas, equipos de búsqueda y rescate y otros que han estado trabajando incansablemente las 24 horas del día por sus continuos esfuerzos y apoyo en Surfside", dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

Le puede interesar: La falsa alarma de un tsunami generó una peligrosa estampida en Cuba

"Por la tarde, se reunirán con las familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, para brindarles consuelo", agregó. 

Entre los muertos hay dos niños, de cuatro y diez años, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el miércoles por la noche. Cualquier pérdida de vidas "es una tragedia", dijo, "pero la pérdida de nuestros hijos es demasiado grande para soportarla".

Al menos 29 latinoamericanos, de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile, figuran entre los desaparecidos. En la lista de fallecidos hay un venezolano y una uruguaya-venezolana. Se trata de León Oliwkowicz, de 79 años, y su esposa, Cristina, de 74. 

Lea aquí: Aumentó a 18 la cifra de fallecidos por desplome de edificio en Miami

Tormenta tropical en formación

Biden, que el viernes pasado declaró el estado de emergencia que habilita ayuda federal para las operaciones de rescate y de realojamiento de los supervivientes, fue recibido por Levine Cava, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros funcionarios estatales y locales.

Las autoridades dijeron que se estaban implementando planes de contingencia en caso de que una tormenta tropical en formación en el Atlántico se fortalezca y golpee la costa sur de Florida la próxima semana, aunque el Centro Nacional de Huracanes ha dicho que es "demasiado pronto" para determinar qué impacto podría tener.

Pese a las pocas posibilidades de hallar personas con vida, los rescatistas continúan removiendo desesperadamente la montaña de escombros en busca de un milagro. Más de 1.400 toneladas de hormigón han sido removidas.

Elad Edri, subcomandante de un equipo de búsqueda y rescate israelí que colabora desde el domingo con los socorristas estadounidenses, dijo que se había completado un mapa delineando las habitaciones y otros espacios habitables en el edificio donde los residentes podrían haber quedado atrapados. 

Los rescatistas llegaron a una estructura de estacionamiento subterráneo donde se esperaba que pudieran descubrir personas que habían quedado atrapadas en autos, pero no encontraron a nadie, dijo Edri. "No se puede negar la situación actual", dijo. "Las posibilidades de encontrar personas con vida son escasas". 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.