Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos.
Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos.
Imagen tomada del video difundido / AFP

A través de su cuenta de Twitter, el exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden publicó un video en el que reflexiona sobre las denuncias hechas en su contra.

"A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'", aseguró. 

Pero en vez de disculparse por las denuncias hechas en su contra, Biden continúa argumentando que "las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado".

Lea además: Una segunda mujer acusa a Joe Biden de tocamientos

No obstante, señala que entiende los cambios de las normas sociales: "Escucho lo que dicen, lo comprendo, y seré mucho más cuidadoso. Esa es mi responsabilidad, y cumpliré con ella (...). Seré mucho más cuidadoso y respetuoso con el espacio personal de la gente".

Esta sería la respuesta de quien fue exvicepresidente durante los ocho años de gobierno de Barack Obama, entre 2009 y 2017, al escándalo que generan las denuncias de Lucy Flores, una activista y exlegisladora estatal de Nevada, quien relató que él la besó sin consentimiento en la cabeza.

Lucy respondió al video de Biden diciendo que, si bien le alegraba que este hubiera aceptado que incomodó a las mujeres con sus tocamientos, aun no se ha disculpado por sus actos.

“Los tiempos están cambiando, sí, pero no porque un comportamiento apropiado ahora sea inapropiado, sino porque las mujeres se sienten capacitadas para llamarlo como siempre lo han sido - una violación de nuestra autonomía corporal por parte de un hombre poderoso-“, agregó Flores.

Amy Lappos, también denunció a Biden de tocamientos después que lo hiciera la excongresista Flores. Lappos, aseguró que ella era voluntaria en un acto de campaña en 2009, cuando el entonces vicepresidente la "agarró de la cabeza", puso su mano alrededor del cuello de ella y tiró de ella para "frotar su nariz" con la suya.

El diario The New York Times publicó este martes otras dos denuncias: la de Caitlyn Caruso, que acusa a Biden de tocarle el muslo y abrazarla "demasiado tiempo" cuando ella tenía 19 años.

De interés: Poder de la campaña "Me Too", en el Festival Gabo de Medellín

D. J. Hill, otra denunciante, dijo que el exvicepresidente fue bajando su mano por la espalda de ella cuando ambos posaron para una foto en 2012.

Biden, de 76 años, recordó en su video que ha sido durante años un activista contra la violencia de género, y que eso le permitirá adaptarse sin duda a las nuevas "normas sociales", sin mencionar el movimiento #MeToo contra el abuso sexual.

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.