Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líder opositor ruso, Alexéi Navalni
Líder opositor ruso, Alexéi Navalni.
AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, de la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny, al que describió como "una voz poderosa en defensa de la verdad".

"Si la información sobre la muerte de Navalny es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoque, Putin es responsable", manifestó en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El presidente Biden resaltó la valentía del opositor, al volver a Rusia después de ser atendido de urgencia por un presunto intento de envenenamiento mientras estaba en prisión y posterior traslado a un hospital de Alemania para ser tratado. 

"(Alexey Navalny) enfrentó con valentía la corrupción, la violencia y todas las cosas malas que estaba haciendo el gobierno de Putin. Él creía profundamente en su país, en Rusia”, dijo Biden.

Más información: Murió Alexéi Navalni, el mayor crítico de Vladimir Putin

Las declaraciones de Biden se suman a las de su secretario de Estado, Antony Blinken, quien más temprano había reafirmado la teoría de que la muerte de Navalny era obra de Putin, y demostraba su "debilidad y podredumbre".

En 2021. Biden había advertido que si Navalny moría, las consecuencias para Rusia serían "devastadoras". 

Más temprano, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó las acusaciones sobre que  su Gobierno estaba detrás de la muerte de Navalni. 

"No hay declaraciones de los médicos ni información de los forenses y de los servicios penitenciarios. Es decir, no hay información. Y nos encontramos con tales declaraciones", señaló ante agencias rusas.

También lea: EE.UU. acusa a Putin de la muerte de Alexey Navalny

Un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso agregó que "la muerte de una persona siempre es una tragedia (...). En vez de acusaciones gratuitas, deben mostrar moderación y esperar los resultados oficiales de la autopsia".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.