Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El cierre se da en le sector de la Y
RCN Radio Pasto

Este lunes, las vía de acceso al Puente Internacional de Rumichaca se vieron bloqueadas con piedras, troncos y hasta vehículos, que fueron ubicados por comerciantes, transportadores y negociantes informales, que derivan su sustento del intercambio comercial entre los dos países.

En la zona hizo presencia la Policía Nacional, aunque los manifestantes aseguran que no se han registrado enfrentamientos o inconvenientes con la Fuerza Pública; sin embargo, ya existe preocupación por la cantidad de personas que se aglomeran en la zona y la llegada de vehículos de carga que hacen parte de una larga fila, a la espera de poder seguir su caminos hacia Ecuador.

En contexto: Frontera con Ecuador podría abrirse desde noviembre

Somos un amplio sector del comercio que se ha visto afectado por las medidas restrictivas a la acción comercial. Vemos que el comercio interfronterizo no ha tenido limitaciones en el paso por Rumichaca, pero el comercio local y otra serie de actividades que se benefician de las labores de movilidad entre las provincias de uno y otro lado de la frontera, pues no resisten más con sus nóminas, con sus obligaciones y sus créditos bancarios", sostuvo Carlos Chamorro, líder de la movilización.

Indicó que "no tuvimos más remedio que llegar a estas vías de hecho para que los gobiernos miren hacia esta frontera y exploren medidas que vayan flexibilizando esa movilidad en la frontera”.

Los comerciantes denunciaron la desigualdad frente al trato que se le da a quienes realmente viven del comercio informal, pues a pesar de que el cierre de la frontera está oficialmente establecido, continúa el paso de personas y mercancías a través de los pasos ilegales, generando pérdidas mayores al sector comercial.

Lea además: Valle del Cauca y Antioquia tienen el mayor número de quemados con pólvora 

“Entiendo que ya se han comunicado desde el Gobierno local y esperamos que en las próximas horas habrá presencia de sus representantes para empezar a ver cuáles serán las primeras decisiones que se van a tomar. Por ahora, seguimos aquí y no se han registrado incidentes, esperemos seguir así”, expreso el líder comercial.

La Policia hace presencia en la zona
RCN Radio
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.