Cargando contenido

Mesa espera que las elecciones se celebren en marzo o abril de 2020.

Carlos Mesa, expresidente de Bolivia
Carlos Mesa, expresidente de Bolivia.
AFP

El expresidente boliviano Carlos Mesa anunció este martes que irá a las elecciones presidenciales que se celebren en su país tras la salida del poder de Evo Morales y que en ellas espera resarcirse del "fraude" que le perjudicó en el recuento de los comicios de octubre.

Lea aquí: Chile: Piñera anuncia ayuda de USD124 para más de un millón de familias

"Sí, sí, yo voy a ser candidato en las próximas elecciones", afirmó Mesa en unas breves declaraciones a la prensa durante la cumbre del clima COP25 en Madrid. "Espero tener un resultado que me recupere del robo del que fui víctima" en las elecciones del 20 de octubre, añadió el líder de Comunidad Ciudadana.

El recuento de los resultados apuntaba a una segunda vuelta entre Morales y Mesa, pero la transmisión de datos se detuvo la noche del mismo 20 y en la reanudación del recuento, a la mañana siguiente, hubo un repentino cambio de tendencia que pasó a augurar una victoria del entonces presidente en la primera vuelta.

Mesa, que fue presidente boliviano entre 2003 y 2005, confió en que las elecciones se celebren "probablemente en el mes de marzo o abril del año que viene".

Preguntado sobre posibles violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de seguridad en las protestas de distinto signo de las últimas semanas, consideró que se trata de "un tema muy complejo".

"La confrontación tiene que ver con la responsabilidad de unas Fuerzas Armadas obligadas a responder proporcionalmente y la pregunta es si lo han hecho", dijo, aunque no dejó de mencionar la "polémica" por el decreto de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que "daba inmunidad a las Fuerzas Armadas y las liberaba de responsabilidad".

Mesa también se refirió a "las acciones violentas de grupos movilizados por el expresidente Morales, que intentaron atacar una planta de combustible muy importante (...) que tenía un riesgo de pérdidas humanas muy grande".

De interésLa violencia de género y su ‘normalización’ en Colombia

"El análisis de costo-beneficio es muy complicado, pero creo que no se puede ser negligente con la búsqueda de investigación sobre violaciones de derechos humanos, sobre todo de las Fuerzas Armadas y de la Policía", subrayó.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido