Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión Unasur
Reunión Unasur
AFP

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Víctor Borda, advirtió este martes que la Unasur "está en terapia intensiva" tras los anuncios de varios países de su salida del grupo, aunque confió en que habrá esfuerzos para revitalizar este organismo.

Borda se refirió ante los medios en La Paz a los recientes anuncios de Argentina, Paraguay y Brasil de salir de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), este último país justo cuando este lunes recibía la presidencia de turno de manos de Bolivia.

Lea también: Argentina oficializa su retiro de la Unasur

El dirigente oficialista lamentó que se antepongan "ideologías partidarias" sobre el espíritu de la Unasur en pro de la "integración latinoamericana, objetivo de este grupo más allá del mero fortalecimiento económico de sus miembros”.

No obstante, apuntó que el anuncio de Brasil era de esperarse teniendo en cuenta "la ideología que profesa el nuevo presidente", el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Brasil hizo su anuncio poco después de que Bolivia informara que le había traspasado la presidencia temporal del foro político, tras intentos en vano de reunir a los cancilleres de los países miembros, y pocos días después de que Argentina y Paraguay también anunciaran su decisión la semana pasada.

La Cancillería brasileña recordó que en abril del año pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido de forma conjunta suspender su participación en la Unasur.

De interés: Gobierno anunció la creación de Prosur para contrarrestar a Unasur

El foro no ha conseguido elegir un secretario general desde 2017 y no ha vuelto a reunirse por diferencias internas.

Brasil recordó que en marzo pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento para constituir el Foro para el Progreso de Suramérica (Prosur) en sustitución de Unasur.

Los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el exmandatario argentino Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y el actual gobernante de Bolivia, Evo Morales.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.