Cargando contenido

El gobierno interino boliviano señala a los diplomáticos venezolanos de atentar contra la seguridad interna.

 Karen Longaric, canciller interina de Bolivia
(D) Karen Longaric, canciller interina de Bolivia.
AFP

El Gobierno interino boliviano, encabezado por la senadora opositora Janine Áñez, anunció este viernes la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaba "atentando contra la seguridad interna" en Bolivia. 

Lea aquí: Evo Morales no admite ninguna responsabilidad por la crisis en Bolivia

"Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor (Nicolás) Maduro", dijo la jefa interina de la diplomacia boliviana.

Este anunció se da un día después de que el gobierno de Jeanine Áñez reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en un giro opuesto a la política del izquierdista Evo Morales, aliado de Maduro.

Pero más temprano, la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, confirmó que tuvo una conversación con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, quien le señaló que retirarán del país a 725 cubanos, ante las acusaciones de que sus ciudadanos estarían vinculados con las protestas y le pidió pruebas.

Según Longaric, está previsto que este mismo viernes "lleguen en la tarde aviones de Cubana de Aviación y de otras aerolíneas alquiladas para retirar a sus ciudadanos desde la ciudad de Santa Cruz".

Longaric señaló que el canciller cubano "negó categóricamente" que sus ciudadanos hayan participado en las movilizaciones y le pidió al Gobierno interino "pruebas" sobre esos señalamientos.

Cuba, gran aliado de Evo Morales, también pidió que se "garantice la seguridad de sus ciudadanos", dijo Longaric.

Entre tanto, el gobierno provisional anunció la decisión de salir de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y se analiza también anunciar el retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Le puede interesar: Gobierno de Chile y oposición acuerdan elecciones para una nueva constitución

En una rueda de prensa, junto a la ministra interina de Comunicación, Roxana Lizárraga, Longaric explicó las medidas que se están tomando de forma inmediata en materia de relaciones exteriores de Bolivia.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido