Cargando contenido

Los medicamentos hallados son pastillas y jarabes de distintas características.

Mecicamentos
Foto Cortesía Invima

El Gobierno y la policía de Bolivia confirmaron la existencia de una red de contrabando y falsificación de medicamentos procedentes de Perú, que podría también tener nexos con Colombia, según informaron autoridades.

"Básicamente el origen de estos medicamentos proviene de la República del Perú, de acuerdo a las investigaciones desarrolladas", aseguró en conferencia de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

El hilo de la adulteración y el contrabando de medicamentos se conoció a principio de mes con la detención de siete personas y la requisa de ocho depósitos en el poblado de Desaguadero, sobre el Lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú.

Le puede interesar: Capturan a 13 personas señaladas de falsificar medicamentos para el Sida y el cáncer

Los operativos policiales continuaron con el hallazgo de otros depósitos en la ciudad de La Paz con medicamentos de contrabando, el decomiso en efectivo de unos 500.000 bolivianos (71.800 dólares) y la detención de otras tres personas.

La Policía boliviana tomó contacto con su par de Perú y también de Colombia, pues sospecha que el comercio ilícito involucra también a una red de este país.

"(Estamos) en coordinación con los estamentos policiales que tenemos en el país, tanto de Perú como de Colombia, y luego hacer el seguimiento desde la producción hasta el consumo", afirmó el jefe de la policía de La Paz, Jhonny Aguilera.

La estatal Agencia de Control de Medicamentos de Bolivia también contactó a sus homólogas peruana y colombiana para establecer "números de lotes y números de medicamentos" que permitan identificar a los comercializadores mayoristas en Bolivia, según señaló.

Lea ademásVenezuela recibe 65 toneladas de medicinas e insumos desde China

Los medicamentos hallados son pastillas y jarabes de distintas características.

La red de de falsificadores y contrabandistas de medicamentos operaba en la frontera entre Bolivia y Perú hace cinco años, según el jefe policial.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido