Cargando contenido

Brasil es el país con más víctimas por coronavirus.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con retirar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo los pasos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, al acusar al organismo de "sesgo ideológico". 

"Les adelanto en este momento: Estados Unidos se retiró de la OMS, y estamos estudiando eso en el futuro. O la OMS trabaja sin prejuicios ideológicos o nos vamos también", dijo el mandatario a periodistas afuera del palacio presidencial.

Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del COVID-19, al que llegó a tratar como "gripecita", se ha posicionado contra las recomendaciones de la OMS de que los países impongan cuarentenas u otras medidas de distanciamiento social para frenar el avance la pandemia.

En contexto: Brasil superó la cifra de 31.000 muertos por coronavirus

El jefe de Estado de Brasil también ha diferido con la organización en cuanto al uso de la cloroquina, una medicina antipalúdica con la que Brasil autorizó a tratar a todos los enfermos, incluso los menos graves, pese a que no es recomendada por la OMS y a que no existe comprobación científica de su eficacia.

Tanto Bolsonaro como Trump son defensores del uso de la cloroquina para tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus.

"No necesitamos de gente de afuera dándonos pistas sobre la salud aquí dentro", dijo el presidente de Brasil, país que es el tercero en el mundo con más muertes por COVID-19, con cerca de 34.000 víctimas, y el segundo con más casos, con al menos 614.000 contagios.

Trump anunció el retiro de Estados Unidos de la OMS el viernes de la semana pasada; acusó a la organización de no haber puesto en marcha las reformas que le recomendó su Gobierno y aseguró que los recursos con que la financiaba los distribuirá entre otras entidades de salud en el mundo.

"China tiene control total sobre la OMS a pesar de que solo aporta 40 millones de dólares al año frente a los 450 millones de dólares que paga Estados Unidos", aseguró entonces el presidente estadounidense.

De acuerdo con Bolsonaro, cuando Trump anunció que le retiraría el aporte de Estados Unidos, la OMS se retractó en todo.

El mandatario alegó igualmente que el director del organismo ni siquiera es médico.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido