Cargando contenido

Los incendios han afectado a cientos de animales de la región.

Incendios forestales en la Amazonia brasileña.
AFP.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó un decreto mediante el cual, autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas, en el combate a los incendios forestales desatados en la Amazonía, que alarman a buena parte de la comunidad internacional.

El decreto, divulgado por la Presidencia, señala que las Fuerzas Armadas participarán en "acciones subsidiarias en las áreas de frontera, en las tierras indígenas, en las reservas federales de conservación ambiental y en otras áreas de la Amazonía Legal", como se conoce a un conjunto de zonas protegidas.

Según el texto, los militares también participarán en "acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales" y en el "combate a los focos de incendios".

Lea además: Con plantón, ciudadanos protestaron por incendios en el Amazonas

Establece además que las Fuerzas Armadas reforzarán esas tareas a partir de este sábado y, en principio, hasta el 24 de septiembre próximo, aunque esa última fecha pudiera ser alterada, en función de la situación en la región amazónica.
 

Video: Incendios en la Amazonía

La decisión constituye la primera medida efectiva adoptada por el Gobierno del líder de la ultraderecha brasileña, quien en primera instancia llegó a afirmar que los incendios habían sido provocados por activistas de oenegés que responderían a los intereses de potencias extranjeras interesadas en la riqueza amazónica.

El decreto fue anunciado en momentos en que crece la presión de la comunidad internacional contra Bolsonaro, cuyas políticas para la Amazonía apuntan a liberar la explotación comercial de la minería, la agricultura y el turismo en ese paraíso medioambiental.

Lea además: Más de 200 años tardará la recuperación del Amazonas en Brasil: Brigitte Baptiste

La más dura crítica fue dirigida por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien este viernes aseguró que Bolsonaro "mintió" sobre sus compromisos con la protección del medioambiente y amenazó con vetar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur si Brasil no garantiza el cuidado de la Amazonía.

Antes, respaldado por la canciller alemana, Angela Merkel, el líder francés ya había anunciado que llevará lo que considera como una "crisis internacional" a la mesa de los líderes del G7, en la cumbre que celebrarán este fin de semana en Biarritz.

Bolsonaro había respondido a esa intención de Macron , mediante una serie de mensajes en las redes sociales, en los que censuró lo que llegó a calificar de "mentalidad colonial".

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales", afirmó.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido