Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidenta de Perú
AFP

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió disculpas a todo el pueblo peruano por la forma en la que se llevó a cabo el desalojo del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima.

Dentro de la universidad acampaban miles de personas que tenían como objetivo principal llegar a la capital para sumarse a las marchas antigubernamentales que piden la renuncia de la Presidenta, allí la puerta fue derribada por una tanqueta policial, hecho que fue rechazado por entidades y organizaciones de derechos humanos. 

Lea también: Perú expresa "enérgica protesta" ante "nuevo acto de injerencia" de Petro

"El día 20 enero, se dio una solicitud a las autoridades por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En situación de flagrancia y según el protocolo de la Policía ingresaron en la universidad, quizás la forma no haya sido la adecuada y pido disculpas a los alumnos de San Marcos y alumnos que estaban en la universidad", aseguro Dina Boluarte. 

Además la Presidenta destacó que no hubo heridos en el desalojo al campus universitario y que los detenidos, que son 193 en total, fueron liberados al día siguiente. 

Boluarte afirmó que las autoridades estaban preocupadas por la vida y seguridad de los propios estudiantes que permanecían en el campus, porque "no se sabía quienes habían ingresado"  y no se podía garantizar qué iba a pasar dentro del campus universitario.

"Es por ello que la Policía Nacional de Perú (PNP) tuvo que intervenir en flagrancia, reitero mis disculpas porque la forma no fue la adecuada", aseguro Dina Boluarte. 

La mandataria por su parte hizo un llamado ante el caos que se está generando al interior del país, en especial la región de Puno. 

Perú vive una nueva jornada de marchas en el país, miles de ciudadanos siguen exigiendo su renuncia y un cambio en el Congreso.

Le puede interesar: Aumenta el número de víctimas mortales tras tiroteo en California

Las manifestaciones y bloqueos no cesan desde el pasado mes de diciembre cuando el exmandatario Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y posteriormente fue destituido. 

Fuente

Sistema Integrado de Información, con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.