Cargando contenido

Se tiene previsto que este lunes se dé a conocer el paso a seguir y la línea política del país

Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico
AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, prepara lo que será uno de los primeros anuncios oficiales después del brexit con el que se produjo la salida del país de la Unión Europea.

Medios locales informan que lo más probable es que el discurso sea firme y "sin concesiones", en el cual se dará a conocer la línea política que tomara el del Unido tras el Brexit y detalles de cómo será su periodo de transición.

También se dice que el discurso de Johnson marcará sus grandes líneas para el futuro y qué papel en el mundo quiere para el nuevo Reino Unido.

Le puede interesar: Unos 2.500 desplazados en Nariño llegan al municipio de Olaya Herrrera

Pero, de momento, tendrá que lidiar con el descontento de una importante parte del país, Escocia, una nación semiautónoma de 5,4 millones de personas en su mayoría contrarias al Brexit que, en un intento de volver a la UE, parece cada vez más tentada por una eventual independencia

Johnson ha dicho que su trabajo será el de unificar al país. Despues de 47 años de complicadas relaciones con la Unión Europea, en diciembre logró una aplastante mayoría que los conservadores no veían desde los años 1980 y dejaba claro que sus compatriotas ponían sus esperanzas en él.

El sorprendente resultado del referéndum de 2016, en que 52% de británicos optó por el Brexit, fue explicado como una reacción desesperada de la parte del país -principalmente el norte de Inglaterra- olvidada por una globalización que enriqueció a Londres y agravó las desigualdades.

Lea también: Golpe de suerte: compró un sofá usado y encontró 43.000 dólares en su interior

Entre los pocos cambios visibles de inmediato, la misión diplomática británica en Bruselas, hasta ahora denominada "Representación del Reino Unido ante la UE", envió a un empleado por la mañana a cambiar la placa de su edificio que ahora dice "Misión del Reino Unido ante la Unión Europea", reflejando que ya no es miembro.

También tomó su puesto el nuevo embajador de los 27 en Londres, el portugués João Vale de Almeida, quien afirmó en un tuit estar "deseoso de trabajar constructivamente con las autoridades británicas y el pueblo británico, sentando las bases para una sólida relación".

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido