Cargando contenido

Previamente, Johnson ha pedido unidad en territorios ganados a los laboristas en Reino Unido.

Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico
AFP

El primer ministro conservador, Boris Johnson, someterá el viernes al nuevo parlamento surgido de las legislativas de la semana pasada el proyecto de ley que debe traducir el acuerdo de Brexit a la legislación británica, anunció el lunes su portavoz.

Vea tambiénMaduro dice que hay orden de captura contra grupo liderado por Guaidó

"Planeamos comenzar el proceso antes de Navidad y lo haremos siguiendo el procedimiento constitucional adecuado en acuerdo con el presidente" de la Cámara de los Comunes, dijo a los periodistas el portavoz de Johnson.

El primer ministro británico presenta un gobierno remodelado para llevar a cabo la tan esperada salida de la Unión Europea, tras su aplastante victoria en las legislativas de la semana pasada.

En unos comicios anticipados organizados en un incierto contexto político, el carismático y controvertido líder se alzó el jueves con la más amplia mayoría conservadora desde 1987.

El excanciller y exalcalde de Londres, de 55 años, sedujo a gran número de circunscripciones obreras con un mensaje sencillo y repetido hasta la saciedad: "Llevar a cabo el Brexit".

Decidida por 52% de votos en un referéndum en 2016, la salida británica de la UE debía tener lugar el pasado marzo, pero el reiterado rechazo de un Parlamento sin mayoría al acuerdo de divorcio con Bruselas obligó a tres aplazamientos.

La nueva fecha es el 31 de enero, y ante su proximidad se prevé que Johnson concentre sus energías en lograr la aprobación a tiempo de las leyes necesarias, dejando para más adelante una gran remodelación de su ejecutivo.

Manos a la obra

El nuevo Parlamento abrirá la sesión el jueves con el tradicional discurso de la reina y se prevé que inmediatamente se les someta el acuerdo de divorcio, aunque los debates y votaciones deberían quedar para después del receso de fin de año.

Consulte además"Dictadura de Maduro quiere eliminar el Parlamento": Juan Guaidó

"El primer ministro fue muy claro en que (...) debemos responder a la confianza de los británicos y llevar a cabo el Brexit", dijo una fuente gubernamental. "Por eso, la primera ley que votarán los nuevos diputados será la del Tratado de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea", agregó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido