Cargando contenido

El inminente Brexit genera preocupación a Escocia.

Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico tras proclamar su victoria en las elecciones.
Foto: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó formalmente la petición del gobierno autónomo de Escocia de permitir que se celebre un nuevo referéndum sobre la independencia de esa nación mayoritariamente opuesta al Brexit. 

En una carta a la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Johnson subrayó que el anterior referéndum de autodeterminación, celebrado en 2014, fue acordado como una votación que ocurre "una sola vez en una generación".

Lea también: Escocia quiere independencia tras decisión de Boris Johnson sobre el brexit

"El gobierno británico seguirá respetando la decisión democrática del pueblo escocés y la promesa que le hicieron" de honrarla, escribió.

Por ese motivo "no puedo aceptar un traspaso del poder (al gobierno regional) para organizar un futuro referéndum sobre la independencia", agregó.

En 2014, los escoceses votaron al 55% por seguir formando parte del Reino Unido. Uno de los principales argumentos para ello fue el temor de verse, de lo contrario, fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, el referéndum que en 2016 decidió el Brexit dio un giro inesperado a la situación: un 62% de los escoceses votó entonces por permanecer en la UE (frente a 48% a nivel nacional) pero aún así tendrán que salir del bloque a finales de este mes con el resto del país.

Le puede interesar: Australia sacrifica a más de 5.000 camellos sedientos en medio de emergencia por incendios

En este contexto, Sturgeon pidió oficialmente en diciembre que se autorizase la organización de una nueva consulta en 2020. 

La primera ministra escocesa calificó la negativa de Johnson de "previsible". "Pero también es insostenible y autodestructiva", afirmó en un comunicado, asegurando que los conservadores en el poder en el Reino Unido están "aterrados por el derecho de Escocia a decidir". 

"Saben que si nos dan la opción, optaremos por la independencia", consideró, asegurando que el partido de Johnson no tiene "ningún argumento a favor" del mantenimiento de Escocia en el seno del Reino Unido. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido