Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico.
AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, detalla este lunes el regreso a un sistema de restricciones selectivas que sustituirá el actual confinamiento que expira el 2 de diciembre, y prevé anunciar esta semana una cierta relajación de las medidas de cara a la Navidad. 

Según ha dicho el conservador ante los diputados, "se vislumbra la salida" en la lucha contra el coronavirus. "Hemos girado una esquina y se vislumbra la vía de salida. Debemos resistir contra el virus hasta que las pruebas y las vacunas vengan a nuestro rescate y reduzcan la necesidad de restricciones", afirmó en la Cámara de los Comunes.

Lea aquí: Vacuna de AstraZeneca/Oxford contra el coronavirus tiene eficacia del 70%

Como parte de las nuevas normas que tiene listas Johnson para anunciar desde Downing Street, está prevista la reapertura de los gimnasios y de comercios de bienes no esenciales. 

También se ha adelantado que los aficionados volverán a los estadios ingleses en las zonas con menor riesgo de infección de la covid-19 cuando acabe el actual confinamiento en Inglaterra el próximo 2 de diciembre. Hasta un máximo de 4.000 personas podrán acceder a eventos deportivos que se disputen al aire libre, según informó la BBC.

Según lo previsto, el Gobierno británico restablecerá el sistema de niveles previo al confinamiento actual, por el que algunas zonas estarán en nivel 3, de mayor riesgo de contagio, y otras en 2 o 1, en función de su menor riesgo.

Por ejemplo, en las zonas de nivel 2, el máximo de personas que podrá entrar a los estadios será de 2.000, mientras que en el nivel 3 no podrá haber nadie y se mantendrán las restricciones.

Se contempla asimismo la introducción de un sistema masivo de pruebas de covid-19 para los tres niveles de restricción, en el que participará personal militar, al igual que ya ha ocurrido en la ciudad de Liverpool. 

Además, esas pruebas de coronavirus también estarán disponibles para los visitantes de residencias de ancianos de Inglaterra a partir del próximo mes y de esta manera, cada residente tendrá derecho a que dos de sus visitantes se sometan a estas pruebas dos veces por semana.

Con esa regla, el Ejecutivo confía en que las personas que residen en esos centros puedan abrazar a sus familiares a finales de año.

Otras de las restricciones que se suavizarán, según los planes adelantados el fin de semana por el Gobierno, incluirán el actual veto a los deportes al aire libre.

Un portavoz oficial de Boris Johnson avanzó que tras el final de este segundo confinamiento casi total el próximo 2 de diciembre, se incluirán más áreas en las zonas de mayores restricciones -las consideradas de "alto riesgo" o "muy alto riesgo"-.

En cuanto a en qué nivel de restricción estará incluida cada región inglesa, esos datos se darán a conocer el próximo jueves. 

Le puede interesar: Once de 48 vacunas contra la covid-19 están en última fase de ensayos clínicos en humanos

Si bien en principio se esperaba que el "premier" fuera hoy a desvelar detalles también sobre cuáles serán los planes para la Navidad, esa decisión ha quedado pospuesta hasta al menos, este martes, a fin de dar tiempo a consensuar la medida con los ejecutivos escocés y galés.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales -divulgadas este domingo-, el Reino Unido en su conjunto registró otros 18.662 nuevos casos de coronavirus y otros 398 fallecimientos por la enfermedad.

Fuente

EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.