Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eduardo Bolsonaro y Benjamin Netanyahu
Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y su esposa, Sarah Netanyahu.
AFP

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX) abrió este domingo+ una oficina en Jerusalén con la presencia del hijo del presidente Jair Bolsonaro, que reiteró la polémica voluntad del Gobierno de Brasil de trasladar su embajada a esa ciudad y reconocerla como capital israelí.

Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario brasileño, asistió a la ceremonia de inauguración de una oficina comercial con representación ante Israel de su país en Jerusalén, aunque sin estatus diplomático, y se refirió a la "hermosa historia entre Brasil e Israel".

Lea aquí: António Guterres: "Estoy decepcionado con los resultados de la COP25"

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, calificó el momento de "prometedor" y señaló que "la apertura de la oficina de APEX en Jerusalén es parte de lo acordado en este fortalecimiento de las relaciones entre Israel y Brasil y del compromiso del presidente Bolsonaro de abrir una Embajada en Jerusalén el año próximo".

Netanyahu agradeció al mandatario brasileño que apoye a Israel en organismos internacionales y enfatizó el "increíble potencial de la cooperación entre ambos países", para el cual, dijo, esta oficina contribuirá enormemente.

Hasta el momento solo Estados Unidos y Guatemala trasladaron sus embajadas a Jerusalén, tras la decisión de Washington de romper con décadas de consenso internacional y considerar la ciudad como capital israelí pese a que su zona palestina está ocupada y anexionada según las resoluciones de la ONU.

Honduras y Hungría cuentan con oficinas comerciales con estatus diplomáticos en Jerusalén y República Checa con un consulado honorario.

Eduardo Bolsonaro apuntó que su país tiene planeado designar al grupo chií libanés Hezbolá como una organización terrorista y, aunque no dio un plazo, aseguró que el traslado de la embajada se llevará a cabo antes de que culmine el mandato presidencial de su padre.

En relación a esa medida, explicó que espera que pueda tener un "impacto regional" y que Brasil sea un ejemplo para que otros países de América Latina sigan sus pasos, porque "lo que sucede en Brasil repercute en todo el continente".

Le puede interesar: ¿Por qué se pospuso la discusión sobre mercados de carbono para la COP26?

Sergio Segovia, presidente de APEX, precisó que la agencia, una entidad pública-privada, no planea tener estatus diplomático en un futuro y que la apertura de su oficina en Jerusalén es resultado de "estudios técnicos que indicaron que era buena para su entrada al ecosistema de innovación".

"Por suerte (este objetivo) coincidió con el deseo político del Gobierno brasileño", que brindó su apoyo a esta decisión, dijo.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.