Cargando contenido

Más de 300 mil venezolanos han sido atendidos en Brasil.

Venezolanos portando su bandera en el concierto Masiva asistencia de colombianos y venezolanos a concierto Venezuela Aid Live
Los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis son ya 3,4 millones.
AFP

El Gobierno de Brasil anunció la creación de un fondo privado con el objetivo de recaudar donaciones para ayudar en la acogida a los migrantes venezolanos que huyen por la crisis económica, política y social que azota su país.

La medida se enmarca dentro de la llamada Operación Acogida, una iniciativa puesta en marcha hace unos dos años por el Ejecutivo del entonces presidente Michel Temer  y que facilita la entrada de venezolanos y su integración en Brasil.

Le puede interesar: Bolton se "pasó de la raya" en la política hacia Venezuela, asegura Trump

El actual Gobierno de Jair Bolsonaro, firmó una serie de acuerdos para dar seguimiento a esta operación humanitaria y ampliar las vías de financiación de la misma.

En este sentido, anunció la creación de un fondo privado para donaciones que será administrado por la Fundación Banco do Brasil (FBB), una institución privada sin ánimo de lucro que se encarga de las inversiones sociales del Banco do Brasil, la mayor entidad financiera estatal del país.

El fondo estará habilitado para recibir recursos tanto de personas físicas como de empresas, que podrán enviar sus donaciones a través de una página web que se espera que esté operativa en aproximadamente un mes.

El Ministerio de la Presidencia indicó en una nota de prensa que la misión del fondo es "captar recursos" privados para "apoyar las acciones de asistencia en curso" sin que ello tenga un impacto económico en los presupuestos del país.

"A pesar de la incertidumbre sobre la duración e intensidad de la crisis humanitaria venezolana, que puede remitir o intensificarse, el Gobierno sigue articulando nuevas alianzas que aseguran la continuidad de la Operación Acogida", apuntó el despacho.

Lea además: Situación de indígenas venezolanos en Brasil es trágica: ACNUR

Asimismo, el Gobierno de Brasil firmó un protocolo de intenciones con la Confederación Nacional de Municipios (CNM) que incentiva a los ayuntamientos del país a acoger migrantes venezolanos y establece las funciones de cada una de las partes en el marco de la Operación Acogida.

Según datos del Gobierno, más de 300.000 venezolanos han sido atendidos en el puesto fronterizo del estado de Roraima, principal puerta de entrada de los ciudadanos de la nación caribeña que huyeron a Brasil. De ese total, unos 175.000 solicitaron regularizar su situación migratoria.

En Boa Vista, capital de Roraima, y Pacaraima, en la línea fronteriza con Venezuela, hay instalados 14 albergues y próximamente será abierto otro en la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido