Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
AFP

Brasil fue elegido este viernes como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2022-2023, igualando a Japón como el país que más veces ha sido seleccionado para este órgano.

Será la undécima ocasión en que Brasil se siente en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, donde desde hace años demanda junto a otras naciones un escaño permanente.

La candidatura brasileña llegó sin oposición entre los países de Latinoamérica y el Caribe y recibió 181 votos a favor en la Asamblea General de la ONU, donde están representados los 193 Estados miembros de la organización.

Brasil ingresará en el Consejo el próximo 1 de enero en sustitución de San Vicente y las Granadinas, que este año completa su mandato de dos años. 

Lea aquí: Seis de cada diez brasileños están en contra de la Copa América, según sondeo

México, que ingresó el pasado enero, continuará siendo el otro representante latinoamericano a lo largo de 2022. Además de Brasil, otros cuatro países fueron elegidos este viernes como miembros no permanentes del Consejo para los próximos dos años: Albania, Gabón, Ghana y Emiratos Árabes Unidos.

Todos ellos contaban con el respaldo de sus grupos regionales, sin candidatos alternativos, por lo que las elecciones no fueron disputadas en ninguno de los casos, algo que se está haciendo cada vez más común en los últimos años.

Ghana, con 185 votos a favor, fue el aspirante con más apoyos, seguido de Gabón (183), Brasil (181), Emiratos Árabes Unidos (179) y Albania (175).

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros, 5 de ellos permanentes y con derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y 10 que están presentes por turnos de dos años.

Además de los cinco elegidos hoy, el próximo año continuarán como miembros no permanentes India, Irlanda, Kenia, México y Noruega. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.