Cargando contenido

En lo corrido del año se presentó un aumento de más del 200% en la entrega de permisos.

Arma de fuego, disparos. Imagen de referencia.
Arma de fuego, disparos. Imagen de referencia.
Foto archivo

Una polémica ha surgido en Brasil por el desmedido aumento en expedición de permisos para que las personas puedan portar armas de fuego libremente.

Pues en lo corrido de 2020 se registra que el país pasó de expedir 24 a 74.000 permisos de este tipo;  un aumento alarmante que representa el 205%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Lea también: Niños intoxicados con plomo representan un tercio de la población infantil: Unicef

Esto ha generado una serie de críticas por las consecuencias que puede traer el uso de tantas armas en medio de la población donde la intolerancia puede ser un factor detonante.

Investigadores señalan que esta cifra representa un desorden  en las ordenanzas y decretos firmados por el presidente Jair Bolsonaro que desfiguraron el Estatuto de Desarme de Brasil, el cual es un conjunto de leyes que tenía como objetivo de controlar las armas.

Estudios demuestran que este Estatuto de Desarme ayudó a salvar más de 160.000 vidas; sin embargo, esta cifra se ha visto opacada con el aumento de violencia registrado desde que arrancaron los permisos al porte de armas, pues un estudio realizado por el Monitor de la Violencia indica que en los primeros cinco meses del año hubo un aumento del 7% en los homicidios en Brasil.

Lea además: Las "Big Tech" eluden acusaciones de monopolio y censura en Congreso de EE.UU.

Este año, solo entre enero y mayo, se registra un aumento de muertes violentas que pasaron de 18.120 a 19.382,  según el mismo estudio.

Aunque los expertos no se atreven a asegurar por completo que el aumento de muertes violentas corresponda a la flexibilización en el porte de armas, revelan cifras que indican que "por cada 1% más de armas en la población, hay un aumento del 2% de homicidios", algo que llama la atención sobre la forma en que el presidente Bolsonaro está manejando este tema.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido