Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
Jair Bolsonaro, presidente brasileño
Jair Bolsonaro, presidente brasileño
AFP

Jair Bolsonaro es ya el nuevo presidente de Brasil y las reacciones ante su mandato que arranca han sido diversas. Sin embargo, en esta oportunidad y en diálogo con RCN Radio, Paulo Sotero, director del Brazil Wilson Center, dijo que uno de los puntos más importantes de su programa y que sin duda generará una tormenta política, además de una reacción directa en la región, será la dirección que tenga el modelo económico del país.

Vea también - "Trabajaremos activamente por la región": Duque a Bolsonaro

Con Bolsonaro se da una "llegada más liberal respecto a la economía. En su discurso no ha dado muchos detalles de cómo pretende implementar y seguir adelante con las políticas, pero su importante ministro de Economía, Paulo Guedes, indica que Brasil va a tomar un camino diferente de liberalización económica, de desburocratización".

Ante este escenario, dijo que si el mandatario tiene éxito, "será una muy buena noticia para Brasil, porque el país podrá retomar un crecimiento económico fuerte, consistente, que tendría un impacto positivo para toda la región".

Relaciones con Trump

Al ser cuestionado sobre la relación diplomática y los efectos que tendría la relación Bolsonaro-Trump, Paulo Sotero manifestó que el jefe de estado de Brasil "tiene un instinto parecido al de Trump, pero no tiene la misma capacidad política (...) Bolsonaro tendrá que, probablemente, aumentar costos. Puede tener un pacto significativo además de disminuir la burocracia brasileña, que es sofocante".

De interés: María Corina Machado le pide a Bolsonaro liderar presión contra Maduro

De igual manera, dijo que se podrá gestar un acercamiento más grande con los Estados Unidos, escenario que se daría en un momento en el que Trump tiene problemas "con un Congreso que controlaba al inicio de su mandato".

La economía, la clave

Sotero reiteró que la preocupación es qué va a pasar con la economía brasileña, pues para implementar las nuevas propuestas "hay que trabajar mucho políticamente. El Congreso brasileño está muy fragmentado".

"Hay que ver lo que sera implementado, Brasil no es un país donde un presidente llega y determina las cosas; el Congreso y la Suprema Corte tienen una voz importante, seguirán fuertes (...) creo que no van a apoyar políticas que aumenten las divisiones en Brasil".

Le puede interesar: Bolsonaro llama a liberar Brasil de la "sumisión ideológica"

Audio

Brasil tomaría un camino de liberalización económica

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.