Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bruce Dickinson, vocalista de la banda de heavy metal, Iron Maiden
Bruce Dickinson, vocalista de la banda de heavy metal, Iron Maiden
AFP

Por: Sindy Valbuena y Sebastián Rodríguez.

El mítico vocalista de la agrupación británica, Iron Maiden, Bruce Dickinson, habló en exclusiva para RCN Radio, en donde reveló cuál fue su primer fracaso como empresario, también habló sobre el proceso de paz en Colombia y sobre la tecnología. Dickinson, además de ser músico es piloto de avión, historiador, esgrimista, tiene su propia marca de cerveza y una empresa de aviación.

Audio

Bruce Dickinson, de Iron Maiden, habla sobre Colombia en exclusiva para RCN Radio

0:27 5:25

 

 

 

Lo primero que le preguntamos fue: ¿Por qué incursionar ahora en el mundo de los negocios y la tecnología?

Bruce Dickinson: Porque es divertido, sí, es divertido. Porque de otra forma ¿qué más me voy a poner a hacer? Solamente sentarme a ser un rockstar y ser perezoso, no hacer nada... es divertido inventar, yo me aburro y mi cerebro es activo así que me gusta crear cosas, me gusta crear canciones, me gusta crear negocios, me gusta juntar a la gente con ideas y con eso creo empleos y servicios para las personas. A veces creo nueva tecnología y nuevas ideas.

RCN Radio: ¿En qué momento un empresario debe retirarse?

BD: ¿Retirarse?, ¿Qué es eso? Creo no entender esa palabra, no tengo planes para retirarme, solamente me retiraré cuando esté muerto.

RCN Radio: Usted en varias oportunidades ha dicho que las compañías deberían tener más que clientes, fans o seguidores, ¿cómo puede una compañía transformar a sus clientes en esto?

BD: Esencialmente, cualquier compañía que quiera ser exitosa tiene que tener una relación con sus clientes, en mi caso con mi audiencia, pero si vas a adquirir algo de esa compañía digamos en este caso un carro eléctrico, tú te debes sentir bien al hacerlo, te debes sentir especial, de otra forma cuando salga el próximo carro eléctrico tu vas a decir “tuve una mala experiencia con ese carro y no me sentí importante al hacer esta adquisición, por ende voy a comprar otro tipo de carro”, eso es solo un ejemplo pero también lo podemos ver en áreas como la economía digital, es muy difícil establecer una relación con la gente, porque la gracia de la economía digital es que no haya gente involucrada y eso es un problema para las compañías porque les encanta ahorrar dinero, prescindiendo de los seres humanos, pero para su infortunio a los seres humanos les gusta interactuar con otros seres humanos, entonces la pregunta está en ¿cómo humanizar la economía digital? Mi argumento es que se tiene que implementar un sistema híbrido. De otra forma ¿qué van a hacer estos seres humanos? Se van a sentar a hacer nada, y ellos no son rockstars. La economía no debe ser solo para hacer dinero, sino para hacer que la sociedad funcione en la misma forma en la que dinero lo hace.

RCN Radio: Usted ha venido aquí a Colombia anteriormente como artista, y ahora lo hace como empresario ¿cuál es el potencial que tiene Colombia, por qué el interés en venir a nuestro país?

BD: Colombia y toda Latinoamérica tienen un potencial enorme, el estándar de educación es bastante alto en la gente aquí, y hay algunos sectores en las economías de varios países de la región que son increíbles. Pero el problema es que hay varios sectores que aún se encuentran en la era de piedra, tomemos como ejemplo Brasil, en el sector aéreo ellos son líderes mundiales pero sus carreteras y gran parte de su infraestructura es deficiente, y no lo digo porque se avecinen las elecciones en ese país, ellos tienen sus problemas y deben resolverlos, así como cada país tiene sus propios problemas por solucionar. Por ejemplo Colombia por su ubicación geográfica es muy central a todo en la parte norte de Latinoamérica y siento que se va a convertir en un punto focal para el crecimiento en todas las direcciones que la rodean.

Recuerdo que la última vez que estuve acá se acababa de frenar la guerra con aquellos que estaban en la jungla y habían cesado de dispararse, y asumo que aún ese proceso de implementación de la paz en el país continúa con buenos y malos momentos. Lidiar con las secuelas de la firma de un acuerdo de paz es algo complicado, y toma su tiempo, nosotros tuvimos una situación similar en Irlanda del Norte con gente disparándose igual y poniendo bombas por muchos años y aún continuamos lidiando con ese tema, porque las organizaciones “terroristas” (entre comillas) pararon esas actividades de volar a los policías, pero ahora se convirtieron en mafiosos, y ahora son narcotraficantes. Básicamente es la misma cosa, antes financiaban sus actividades terroristas haciendo robos a bancos y solo sabían hacer eso, y ahora ¿de qué van a vivir? Toma un tiempo resolver esto pero toca asumir este proceso con mucha sabiduría. Creo que Colombia tiene un futuro fantástico.

RCN Radio: ¿Cuál es su punto de vista frente a la transformación digital en el mundo especialmente en el mercado de la música?

BD: Bueno, déjame contarte una historia, había una vez un tipo que vio una calle completa de negocios, todos los negocios tenían ventanas gigantes de vidrio y el tipo fue e inventó una máquina que todos los días pasaba por ese callejón y rompía cada uno de los vidrios de cada uno de los negocios, los dueños de estos, preocupados, decían “nos vamos a quebrar”; el tipo apareció y les dijo a ellos, yo les puedo vender vidrios irrompibles pero ustedes tienen que venderme sus negocios. Eso exactamente fue lo que la industria digital le hizo a la industria musical, la destruyó para hacer básicamente lo mismo, la expresión es “la misma cosa pero en un día distinto”. Gran parte del mercado digital hace eso, está alterando pero no para un propósito efectivo sino como lo haría un extorsionista, está rompiendo los vidrios de los negocios y diciendo, páguenme dinero para protegerlos o les destruiré su negocio.

RNC Radio: ¿Cuál es su punto de vista frente a la inteligencia artificial y el mundo digital en el cual vivimos hoy?

BD: La inteligencia digital no es tan inteligente como parece, ya que los humanos siguen siendo difíciles de entender, y es por ello que los amamos, por ello la inteligencia artificial deberá aprender a lidiar con esto. Estaba escuchando hoy al primer panelista de este congreso y era un tipo increíblemente inteligente y buena persona, y de pronto pensé esta mañana, todas estas personas supremamente inteligentes gastan toda su vida creando inteligencia artificial, ¿para qué?

Es algo estúpido. La Internet fue inventada por un tipo inglés quien se la dio gratis al mundo, y ¿qué ha hecho el mundo con ella? La ha abusado, porque por cada cosa magnifica y útil hay otras que no, el ser humano tiene su lado oscuro también y por cada cosa buena que haya en la inteligencia artificial habrá una proporción similar de lado oscuro en ella. Es algo con lo que tenemos que convivir, pero de lo que nunca debemos perder el horizonte es el hecho de que les servimos a los seres humanos, no a la inteligencia artificial, les servimos a los seres humanos y todo es para que su vida sea mejor, eso es una prueba para preguntarse: ¿esto hace que la vida de una persona sea mejor?

RCN Radio: ¿Cuál es su fracaso más rotundo como hombre de negocios y cuál es su más grande logro?

BD: El primer fracaso fue cuando decidí que había pocos lápices en mi colegio, tenía 11 años y fui y compré una caja de lápices, y creé un negocio para rentarlos, puse avisos en el colegio en donde rentaba estos lápices, incluso pasé una circular avisándoles a todos los estudiantes que yo rentaba los lápices, pero no funcionó. Todos me robaron los malditos lápices, así que la lección que aprendí fue la de siempre asegurarse que tu propiedad intelectual esté bajo tu control. Ahora, mi más grande logro aún sigo trabajando en él, todavía no ha llegado.

La entrevista con Bruce Dickinson se realizó en el marco del Business TigoUne Forum en Bogotá, en donde se abordaron temas de inteligencia artificial y el cual contó con el músico como uno de sus panelistas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.