Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños refugiados en Grecia
Niños refugiados en Grecia
AFP

El buque "Open Arms", de la ONG española de igual nombre, ha sido autorizado a zarpar del puerto español de Barcelona, donde llevaba bloqueado más de cien días, para llevar ayuda humanitaria a las islas griegas de Samos y Lesbos, pero no para rescatar inmigrantes.

La organización informó este miércoles en Twitter de que ya tiene permiso para navegar hacia esa zona europea y transportar ayuda humanitaria, aunque sigue "sin autorización para misiones de búsqueda y rescate" en el Mediterráneo central.

Vea tambiénFrancia explica cómo será la nueva aguja de la Catedral de Notre-Dame

La Capitanía Marítima del puerto de Barcelona (noreste), dependiente del Ministerio de Fomento español, había prohibido zarpar al "Open Arms" después de que el buque desembarcara el 28 de diciembre pasado en Algeciras (sur) a más de 300 personas salvadas en el mar, tras ser rechazadas por otros países europeos.  Anteriormente, el 9 de agosto, el mismo barco había dejado en Algeciras a otros 87 inmigrantes también rescatados en el Mediterráneo central.

El barco llevaba bloqueado desde principios de enero en Barcelona, pues Fomento le denegaba el permiso para zarpar por razones de seguridad. Según las autoridades españolas, el "Open Arms" no había podido desembarcar a los inmigrantes que rescataba del Mediterráneo en los puertos más cercanos, como marcan los convenios internacionales, debido a la negativa de países como Italia y Malta a acogerlos. 

El Gobierno español ha autorizado también al "Aita Mari", de la asociación Salvamento Marítimo Humanitario, a dirigirse a las islas griegas con productos humanitarios para refugiados.

De interésEl Quasimodo de Víctor Hugo, a propósito del grave incendio en Notre-Dame

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.