Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Economía, Recuperación, Santa Marta, Magdalena
Cortesía

El gobierno de Cabo Verde declaró este lunes una situación de emergencia social y económica en el archipiélago, que padece las consecuencias de la guerra de Ucrania, tras haber sufrido las del covid-19 y la sequía.

La inflación alcanzó el 8 %, según datos del pasado mayo, mientras que en la misma época de 2021 era del 1,9 %.

Con la pérdida del poder adquisitivo, un 9 % de los habitantes de Cabo Verde padecen inseguridad alimentaria, mientras que en 2020, en plena pandemia, solo un 2 % de la población estaba afectada por este problema, declaró el primer ministro, Ulisses Correia e Silva, durante una rueda de prensa en Praia.

Lea también: Mario Vargas Llosa espera que la presidencia de Gustavo Petro sea solo "un accidente enmendable"

Declarando una situación de emergencia social y económica, el Gobierno espera obtener más apoyo de la comunidad internacional para poder seguir financiando las medidas de protección de las familias y de las empresas ya adoptadas, explicó.

"Hemos adoptado varias medidas desde el pasado marzo para estabilizar los precios de los productos alimentarios y petroleros y para ayudar a las familias más vulnerables y el coste total de esas medidas es de 9.000 millones de escudos (81,6 millones de euros, 85,8 millones de dólares) hasta finales de 2022", dijo.

Lea también: Guaidó pide a Petro que acompañe la lucha de Venezuela por la democracia

Así, Cabo Verde inicia "una fuerte ofensiva diplomática con nuestros socios para movilizar más recursos", declaró, incitando a los ciudadanos a ahorrar.

Antes de la pandemia, un 25 % del PIB del país procedía de los ingresos del turismo, por lo que el país se vio fuertemente azotado por el impacto económico del covid-19.

Cabe recordar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, regresó este sábado 18 de junio a Caracas tras una gira de 11 días por países de Euroasia y África, dónde, aseguró, logró "grandes acuerdos" de inversión.

Fuente

AFP con Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.