Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VIH SIDA
AFP

Alrededor de 30 adolescentes, en su mayoría mujeres, contrajeron cada hora el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 2017, lo que significa que cada tres minutos una joven de entre 15 y 19 años de edad se contagió, de acuerdo con el Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef).

El informe 'Women: At the heart of the HIV response for children' (Mujeres: en el centro de la respuesta al VIH entre los niños), ofrece estadísticas sobre la epidemia mundial del sida y su impacto sobre los más vulnerables.

Señala que "alrededor de 30 personas entre 15 y 19 años infectan con VIH cada hora. De las 30 infecciones  alrededor de 20 (dos tercios), correspondieron a mujeres, lo que representa una crisis de salud".

Según el documento, la propagación de la epidemia entre las adolescentes está fomentada por el sexo a temprana edad, las relaciones forzadas, la pobreza y la falta de acceso a asesoramiento confidencial y servicios de pruebas.

"En la mayoría de los países, las mujeres y las niñas carecen de acceso a la información y a servicios, o incluso sólo al poder de decir no al sexo inseguro", comentó la directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore.

Las cifras de muertes también llaman la atención del organismo de la ONU porque "130.000 niños menores de 19 años murieron de SIDA el año pasado, mientras que 430.000, casi 50 por hora, fueron infectadas".

Para ayudar a frenar la propagación de la epidemia, UNICEF, en estrecha colaboración con ONUSIDA y otros aliados, tiene en marcha una serie de iniciativas, como la Hoja de Ruta 2020 para la Prevención del VIH, un plan de acción para acelerar la prevención del VIH centrado en los obstáculos estructurales, como las leyes punitivas y la falta de servicios adecuados, y que destaca el papel de las comunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.