Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Luis Almagro, secretario general de la OEA.
AFP

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, hizo un llamado  a la comunidad internacional para  que actúe con responsabilidad frente a la pandemia del Coronavirus. Indicó que independientemente de todas las acciones que realicen los gobiernos para enfrentar esta crisis, realmente debe ser cada persona “el primer agente antivirus”.

“Lo más importante y la responsabilidad fundamental hoy es de la ciudadanía, los gobiernos han puesto los instrumentos, han puesto las medidas, tienen que acercar recursos, tienen que acercar acción afirmativa para proteger poblaciones vulnerables sean adultos mayores, mujeres, afrodescencientes, pueblos indígenas, etc; pero la responsabilidad fundamental es del ciudadano”, expuso el funcionario. 

Almagro hizo parte del panel de invitados este viernes en el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque, en donde destacó además que el ejemplo lo debemos tomar de aquellos países exitosos donde se ha combatido la pandemia desde el compromiso de cada uno de sus ciudadanos, clave para evitar el progreso de esta enfermedad.

“Aquellos países son más exitosos en el combate de la pandemia son aquellos en que sus ciudadanos actúan con mayor responsabilidad frente a la misma, y esto implica el mejor uso de las libertades personales, pero cada uno de nosotros debe actuar como si estuviera contaminado para proteger a todos nuestros conciudadanos para hacer un camino hacia adelante en el cual podamos interactuar pero manteniendo las medidas de la mejor manera para que eso no tenga ningún efecto sobre otra persona, pero esa es una es una responsabilidad muy personal”, agregó.

De virus tecnológicos a virus humanos

Almagro además afirmó que ninguna sociedad debe dejarse vencer por el virus del pánico por cuanto la disciplina será la que va a marcar la diferencia.

Planteó además la necesidad de crear un antivirus, como fue creado para proteger a los computadores, “ojalá que esto nos obligue a pensar en la ciencia, antes los virus globales venían en los computadores y hoy los virus atacan la dimensión humana y la salud de las personas, vamos a tener que pensar en programas antivirus que sean aplicables a las personas que implican la propagación de esto, pero somos nosotros mismos el primer agente antivirus como ciudadanos”.

Finalmente, el Secretario General de la OEA se sumó a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo y envió un saludo a todos los trabajadores, en especial, al personal de la salud, quienes tienen en sus manos la rarea de combatir la pandemia y de encontrar soluciones al respecto.

Recordemos que, según el más reciente balance, en total, el nuevo Coronavirus ha dejado 233.176 muertos en el mundo y más de 3,2 millones de contagios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.