Cargando contenido

En el operativo fue detenido Edwin Cifuentes, quien era el coordinador de la estructura con nexos en Colombia.

Cocaína Incautada
Imágenes de droga incautada.
Policía Nacional

Las autoridades guatemaltecas capturaron a 15 personas de una estructura del narcotráfico que tenía vínculos con cárteles de Colombia y México.

Según la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP), los arrestos se realizaron durante 40 allanamientos judiciales ejecutados en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y Escuintla.

La investigación para desmantelar la estructura criminal comenzó en 2016 con la captura de un guatemalteco que transportaba 77 cápsulas con droga, tras lo cual se estableció que el grupo se dedicaba al traslado de sustancias ilícitas por la vía terrestre en diferentes vehículos.

También puede leer: Más de 100 niños atrapados por colapso de edificio donde funciona escuela en Nigeria

Representantes del ente investigador explicaron en una conferencia de prensa que en 2018, como parte de las pesquisas, capturaron a otro guatemalteco con 200.000 dólares en efectivo.

En esa oportunidad, cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que este miércoles fueron detenidos durante la operación "Stuard", intentaron interceder para que el arrestado no fuera llevado ante la justicia.

Los agentes capturados fueron identificados como Luis Rodolfo Joachin Alfaro, Ubaldo Augusto Camey, Danilo Jenri Chacach López, Fecundo Bautista Cruz y Elmer Adamir Mijangos.

En el operativo también fue detenido Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, quien era el coordinador de la estructura con nexos en Colombia y México.

Además, entre los arrestados figuran Maynor Filadelfo Gramajo Girón, Perpetu Adán Gramajo Cifuentes, Malcon Romario Estrada Meléndez, Herber Estuardo Oroxom García y Tabata Prisma Estrada Meléndez.

Gramajo es un exdirectivo del equipo de Xelajú, de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.

Lea además: Incidentes con el Boeing 737 MAX 8 ya habían sido reportados

De acuerdo con el Ministerio Público, el grupo se dedicaba también al lavado de dinero que obtenían del tráfico de drogas a través de la compra de inmuebles y vehículos lujosos.

Uno de los fiscales afirmó que el resultado de la operación tuvo "un 95 por ciento de efectividad" con lo que se dio "un duro golpe al narcotráfico".

Y en este sentido anunció que clausuraron varias residencias y decomisaron un kilo de cocaína, 80.000 dólares, 15 vehículos -10 de ellos de lujo-, 25 armas de fuego, 111.000 quetzales (14.434 dólares), cinco obras de arte y joyas.

"Al desarticularse la estructura se da un impacto positivo para la seguridad de los cinco departamentos y sus trece municipios", afirmó el fiscal.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los cárteles del narcotráfico que transportan drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Lea también: Al menos ocho muertos en un tiroteo en una escuela de Sao Paulo, Brasil

Solo este año, las fuerzas de seguridad han decomisado en el país centroamericano más de 1.100 kilos de cocaína, y el año pasado se decomisó una cifra récord de 16.829 kilos de cocaína, que superaron las cantidades históricas del 2017 (13.659 kilos) y las de 2016 (12.818 kilos).

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y una de las áreas en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

En 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido