Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Calificadora Standard and Poor's rebaja la nota de la Unión Europea

La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de la Unión Europea (UE) de "AAA" -la mejor posible- a "AA+" aduciendo que las discusiones presupuestarias entre los países miembros eran cada vez más arduas.

La nueva nota de la UE lleva aparejada la perspectiva "estable", lo que implica que a mediano plazo S&P no tiene la intención de modificarla nuevamente.

"La credibilidad global en materia de crédito de los 28 países de la Unión Europea declinó", explicó un comunicado de S&P.

La agencia calificadora señala también que la "cohesión" de la UE se ha degradado.

La Unión Europea estaba bajo la amenaza de una rebaja de su nota desde enero de 2012, cuando S&P había calificado de "negativa" la perspectiva de su evolución.

Desde esa fecha, la nota de varios países importantes de la UE, entre ellos Francia, fue rebajada.

Actualmente sólo seis países de la Unión Europea tienen la nota "AAA".

La nota promedio de los países contribuyentes netos al presupuesto europeo es de "AA", o sea un peldaño inferior a la nueva nota de la Unión Europea, indicó S&P.

La calificadora destaca que las discusiones presupuestarias son cada vez más difíciles en la UE, en particular debido a que los principales países contribuyentes -en su mayoría "AAA"- piden una reducción de su aporte.

S&P recuerda que la Unión Europea sale a los mercados financieros a pedir dinero para prestar a terceros o financiar algunos de sus programas, como el de Euratom, cuya nota también fue rebajada de "AAA" a "AA+".