Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

California será el abanderado de Estado Unidos en contra del cambio climático
California será el abanderado de Estado Unidos en contra del cambio climático
Ingimage

California oficialmente se comprometió este lunes a generar una energía "100% limpia" para el año 2045, en un gesto que desafía al presidente Donald Trump, escéptico del cambio climático. 

 Ante la firma de este compromiso gubernamental, el gobernador Jerry Brown afirmó que "con esta ley California está en camino de cumplir con los objetivos del acuerdo de París e incluso ir más allá, No será fácil, no será inmediato, pero debe hacerse".  

Hasta ahora en Estados Unidos solo el archipiélago de Hawái, directamente amenazado por el aumento de las aguas del Pacífico provocado por el calentamiento global, había adoptado una política voluntarista.  

Una veintena de países han tomado medidas similares, pero ninguno tiene la envergadura económica o el peso político de California, el estado más poblado de Estados Unidos, con 40 millones de habitantes. 

A nivel federal, la administración republicana del presidente Donald Trump se retiró oficialmente el año pasado del acuerdo de París firmado en 2016 por su predecesor Barack Obama.  

Para lograrlo este cambio atmosférico por lo menos en el sector de California, los científicos creen que las actividades humanas deben alcanzar un "balance neutro de carbono" para 2050. 

Bajo la influencia de Jerry Brown, promotor de las energías renovables desde su primer mandato como gobernador en la década de 1970, California se convirtió en abanderado de la lucha contra el calentamiento global. Y decidió reducir a cualquier precio las emisiones de gases de efecto invernadero.  

La ley adoptada por el Legislativo local estipula que toda la electricidad que se distribuya por la red estatal tendrá un "balance neutro de carbono" para el año 2045. 

Además, el 50% de la producción eléctrica del estado tendrá que provenir de fuentes de energía renovables (solar, eólica, geotérmica, etc.) para 2025, y 60% para 2030.  

 El resto de la producción de energía también podrá ser proporcionada por otras fuentes, siempre que no emitan gases de efecto invernadero hacia la atmósfera (centrales nucleares, centrales de gas con sistemas de recuperación del CO2 emitido, etcétera).  

La generación de electricidad representa en la actualidad 16% de las emisiones de gases de efecto invernadero de California. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.