La Cámara de Diputados de Argentina aprobó y envió al Senado para su debate un proyecto de ley que busca crear una comisión investigadora sobre el submarino desaparecido desde el pasado 15 de noviembre en el océano Atlántico, como habían solicitado familiares de los 44 tripulantes.

La iniciativa, que fue aprobada por 203 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, establece que la "Comisión Especial Investigadora" estará integrada por seis diputados y seis senadores elegidos por los presidentes de ambas Cámaras parlamentarias.

Además, habrá un "cuerpo especial" dentro de la entidad compuesto por cinco personas más: tres militares retirados de la Armada con grado no inferior a Contraalmirante -propuestos por las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambas cámaras- y dos militares o civiles expertos en el sector.

El texto, que se enviará ahora al Senado para recibir la sanción definitiva, fue consensuado la pasada semana en una reunión entre familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan y diputados del oficialismo y la oposición.

Según el proyecto, el objetivo de la comisión es "el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate".

Sus integrantes deberán presentar un informe público 360 días después de la conformación de la comisión, plazo que podrá prorrogarse un año más.

La norma pudo ser aprobada esta madrugada después de que el diputado kirchnerista Guillermo Carmona solicitara en una sesión especial en la Cámara Baja en la que se debatía -y fue aprobada- la reforma tributaria un "apartamiento de reglamento" para tratar el proyecto, medida que apoyaron todos los bloques.

La diputada oficialista Silvia Lospennato destacó el compromiso del Gobierno con el caso y recordó que este lunes se publicó un decreto en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri para incorporar proyectos dirigidos a "esclarecer lo ocurrido" con el sumergible al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, que se extenderán hasta el 31 de diciembre.

Por su parte, la diputada del Movimiento Libres del Sur (centroizquierda) Victoria Donda subrayó la "urgencia e importancia" de la comisión y destacó la importancia de apoyar a las familias de los desaparecidos desde los tres poderes del Estado.

Paralelamente, este miércoles el Ministerio de Defensa oficializó en el Boletín Oficial la creación de una "comisión asesora para la dilucidación de los sucesos previos y las causas que podrían haber ocasionado la desaparición" y que funcionará "con independencia y autonomía de criterio".

La integrarán los contraalmirantes Alejandro Kenny y Gustavo Adolfo Trama y el capitán de navío Jorge Rolando Bergallo, los tres submarinistas y extripulantes del San Juan y que desempeñarán sus cargos "ad honorem".


Por EFE