Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a primera hora de este viernes tres enmiendas que, buscando poner fin a las prácticas que podrían contribuir a los abusos de los derechos humanos, piden suspender fondos para la lucha contra el narcotráfico en Colombia, principalmente para las fumigaciones aéreas. 

Las tres enmiendas fueron presentadas por la representante Alexandria Ocasio-Cortez, del partido demócrata, que solicitó a los Departamentos de Defensa y de Estado que "produzcan un informe sobre el estado de los derechos humanos en Colombia dentro de 180 días" luego de tener un reporte de al menos "63 personas que fueron asesinadas este año durante manifestaciones contra las reformas anti-obreras". 

Otra enmienda "prohibiría la venta de ayuda militar, armamento y entrenamiento al Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia (ESMAD), que fue directamente responsable de abusos atroces durante las protestas de abril de 2021". 

Lea aquí: Joe Biden mantendrá certificación de Colombia en lucha antidrogas para año fiscal 2022

La tercera enmienda aprobada, la más fuerte,  solicita "evitar que los fondos estadounidenses apoyen la fumigación aérea, que se ha utilizado en un intento de disminuir la producción de cocaína; y que, en cambio, ha tenido consecuencias devastadoras para la salud y el medio ambiente para el pueblo colombiano". 

Las enmiendas sobre Colombia pasan ahora a ser discutidas para su aprobación en el Senado de Estados Unidos y harían parte  parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA). De recibir luz verde, deberá verse reflejado en el presupuesto que se apruebe para el año fiscal 2022. 

Hace una semana el presidente Joe Biden decidió mantener la certificación a Colombia para la lucha contra el narcotráfico. En el memorándum emitido el 15 de septiembre, Biden aseguró que su gobierno "tratará de ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular el fentanilo, los análogos del fentanilo y la metanfetamina." 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.