Cargando contenido

Ahora le corresponde al Senado el debate.

Muro fronterizo México y Estados Unidos
Migrantes en el muro fronterizo que separa México y Estados Unidos.
AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobó con amplia mayoría una resolución contra la declaración de emergencia nacional decretada por el presidente Donald Trump con el fin de obtener fondos para construir un muro en la frontera con México.

Tras la aprobación en la Cámara por 245 votos, 13 de ellos republicanos, frente a 183 le corresponde al Senado pronunciarse en los próximos días.

Pese a que los republicanos cuentan con mayoría en la Cámara alta, la iniciativa tiene posibilidades de ser aprobada, aunque Trump ya advirtió que podría recurrir al veto para bloquearla.

En contexto: Estados demandan a Trump por declarar emergencia para financiar muro

Pero aunque esta iniciativa logre un apoyo en las dos cámaras, en última instancia, chocará con el veto presidencial.

"El Gobierno se opone firmemente" a este texto, dijo la Casa Blanca en un comunicado, y agregó que si es aprobado, los asesores de Trump "le recomendarían que lo vete". 

En ese caso, la oposición tendría pocas posibilidades de levantar el veto, pues para ello necesitaría una mayoría de dos tercios en el Congreso. 

Lea además: Construir muro contra emigración es no querer abordar sus causas, dicen a Trump

De todas formas, este escenario representaría un duro golpe para el presidente republicano, ya que lo conminaría a utilizar su primer veto para forzar la aprobación de una de sus decisiones más controvertidas. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido