Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trump y Duque
Trump y Duque en Washington
AFP

En un artículo publicado en el diario El País de España, titulado: "Campaña de reelección de Donald Trump amenaza la paz en Colombia", reseña los altibajos que ha tenido la implementación del acuerdo de paz con las Farc y los ataques que ha recibido en la recta final de la campaña. 

"Trump ha enfilado baterías contra ese pacto, arduamente negociado, que permitió el desarme de cerca de 13.000 rebeldes", asegura el artículo tras mencionar que  "las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se convirtieron en un partido político que cuenta con diez escaños en el Congreso. La anterior Administración negoció el terrible tratado Obama-Biden-Santos con los carteles de droga colombianos, se rindieron ante los narcoterroristas y causaron que la producción de drogas ilícitas se incrementara”, llegó a afirmar Trump el mes pasado en un evento en Miami, una retórica que recordó las banderas más radicales del uribismo, la corriente política que apoya al exmandatario".

Lea además: Twitter da marcha atrás y permite compartir el artículo sobre Joe Biden

La publicación sostiene que aunque Duque recibió el apoyo de los sectores que se opusieron a los diálogos de La Habana, también está inmerso en un panorama donde la comunidad internacional ha apoyado ampliamente la implementación del proceso de paz en Colombia. 

"Atrapado desde que se firmó hace cuatro años en el fuego cruzado de la polarización política colombiana, el acuerdo de paz ahora ve amenazada su frágil implementación en medio de la polarización de la campaña estadounidense", indica. 

En el artículo, sostiene que "una eventual reelección de Trump provocaría que el acuerdo de paz entre en crisis, advierte la internacionalista Laura Gil, muy involucrada en Defendamos la paz, una plataforma ciudadana para respaldar el pacto". 

Lea también: Trump le promete a adultos mayores de Florida protegerlos del coronavirus

La experta sostiene en el diario que "hasta ahora se ha tratado de contener la capacidad del Gobierno de hacer trizas la paz. Si gana Trump, el empoderamiento para realmente hacer trizas la paz aumenta mucho. Lo que hay es un compás de espera de todo el mundo a ver que va a pasar en estas elecciones”.

El País de España consultó varias fuentes, entre ellas a Sergio Guzmán, director de la consultora Colombia Risk Analysis quien asegura que el "Ejecutivo de Duque está manejando un doble discurso, como ejemplifica que ante la ONU señale que está comprometido a que la JEP cumpla su propósito mientras que el partido de Gobierno se muestra empeñado en que eso no suceda". 

“Hay una diplomacia mixta sobre el tema que bajo Trump es tolerable para Estados Unidos, pero en un escenario distinto no creo que esa posición de Colombia sea tan apetecible”, apunta.

Lea acá el artículo completo del diario El País: "Campaña de reelección de Donald Trump amenaza la paz en Colombia"

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.