Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
AFP

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentarán este miércoles la petición para que la Corte Penal Internacional (CPI) inicie una investigación sobre Venezuela, prevista originalmente para el martes. Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, el retraso responde a motivos de agenda.

Los cinco países latinoamericanos, al que se suma Canadá, se reunirán en los márgenes de la Asamblea General de la ONU para sellar esa comunicación dirigida a la Fiscalía de la CPI para que analice posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Vea también: Maduro reta a Duque a debate televisado para hablar de Colombia y Venezuela

La misiva de los cancilleres irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos. El otro informe es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Ese grupo de expertos concluyó que existía un "fundamento razonable" para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI. Almagro ya remitió ese informe a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en mayo para pedirle que abriera una investigación.

Vea también: Trump dice que denunció a Maduro y que Duque "debe unirse al club"

El lunes anterior, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció que este movimiento de los cinco países, ahora seis con Canadá, es parte de una estrategia para "agredir" al gobierno y al presidente Nicolás Maduro.

La crisis venezolana es objeto de varias reuniones en Nueva York, una sobre la migración de personas a países vecinos impulsada por Colombia y otra de los países del llamado Grupo de Lima. También ha sido objeto de pronuncimiento en el marco de la Asamblea General de la ONU. 

Fuente

LA FM y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.